Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

jueves, 5 de julio de 2018

Excursión al Bosque de Piedras de Huallay y el lago Junin.



¡¡¡ Hola amigos ¡¡¡ En Julio inventaremos un feriado largo y del 1 al 3 de ese mes, de viernes a domingo,  emprenderemos rumbo hacia la sierra de Pasco, en sus alturas, para visitar el increíble Bosque Geológico de Huayllay, Santuario Nacional, a 4350 m.s.n.m 

¡¡¡ Anímense a conocerlo y recorrer este mágico lugar ¡¡¡

Estaremos emprendiendo viaje hacia Huayllay, desde el día jueves 30 de Junio a las 10 de la noche hasta el domingo 3 de Julio arribando a Lima alrededor de las 10 pm. de ese día. El encuentro será en el punto habitual, esquinas Paseo Parodi y Av. Javier Prado Este, en San Isidro.  

El precio para esta excursión de tres días será de 550 soles. Incluye movilidad privada los tres días, dos noches de hospedaje en el caserío de Canchacucho, en el albergue del Bosque de Piedras. Ingreso y guiado local.

Los espero...gracias

 
Bosque de Piedras de Huayllay. Lago Junin. 3 dias y 2 noches.

 

             


El elefente
La llama

 

El Santuario Nacional de Huayllay se creó el 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG. Se encuentra ubicado en el corazón de la Meseta de Bombón en el departamento de Pasco y provincia de Pasco. Tiene una extensión de 6 815 hectáreas.

S

u atractivo principal es su Bosque de Piedras, maravillosa formación geológica resultado de los procesos erosivos, ocasionados por el viento, el agua y el desplazamiento de glaciares que con el correr de los siglos ha  generado numerosas formaciones rocosas, todas muy singulares.

Es como un inmenso oasis petrificado en medio de una desolada y fría puna. En este lugar, la infatigable naturaleza ha esculpido figuras de hombres, animales y muchas otras variadas y caprichosas formas, tales como portadas de diferentes dimensiones, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

Es una de los mejores museos geológicos del mundo. Se afirma que por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses, en los Estados Unidos o el
Bosque de Piedras de Shilin, en la lejana China


Entre las formaciones rocosas existentes subsisten parajes con pastos,  compuestos principalmente por plantas de la puna como el Ichu, la huamanpinta, el senecio u oreja de conejo, las tolas y las multicolores margaritas. Asimismo muchos bofedales propios de esas altitudes, los mismos que se convierten en reservorios acuíferos proveniente de las lluvias y la humedad del medio ambiente.

La fauna está representada principalmente por los camélidos sudamericanos, las escurridizas vizcachas y el zorro andino. Por la proximidad con el lago Junín también es posible encontrar variedad de especies de aves y es usual ver  a las sociables gaviotas andinas en los alrededores del santuario, asimismo  especies como el Acagllo o carpintero, las chinalindas y la Perdiz andina o Tinamo

El objetivo principal del Santuario de Huayllay es proteger las formaciones geológicas del Bosque de Piedra, así como su flora y fauna nativas.

El tercer día de nuestra visita, retornando a Lima, temprano por la mañana podremos hacer una visita al cercano lago de Junín para observar su variada fauna en aves y sobre todo al rarísimo Zambullidor de Junín. Podremos hacer esa visita concordando con el guía local, sr. Cesar Donato, vecino del pueblo de Ondores y experto en ubicar las valiosas especies de aves de dicho lago.


 




PROGRAMA

 

JUEVES 30 DE JUNIO


 

10.00 pm  Reunión en el punto de encuentro habitual, entre Paseo Parodi y Javier Prado. Partida hacia Cerro de Pasco. Iremos por la C. Central.

 

VIERNES 1 DE JULIO

 

8:00 am

Arribo al caserío de Canchacucho. Instalación en el albergue. Descanso y desayuno
12 m. Ya algo descansados y adaptándonos a la altura recorreremos la ruta del Bosque que lleva hasta las pinturas rupestres. En el Bosque existen 7 rutas bien definidas. Los recorridos serán con la compañía del guía local, el señor Alcibíades Cristóbal. Dn Alcibíades es un hombre sabio de nuestro Perú profundo y junto con su acogedora familia harán de nuestra estadía una experiencia inolvidable.

 


SABADO 2 DE JULIO

 

7:00  am    Hora de desayunar. Luego iremos desde Canchacucho en dirección noreste. En la caminata observaremos muchas formaciones pétreas como el caminate, el murciélago, el oso bailarín y la rana hasta llegar a observar dos formaciones muy impresionantes: El Elefante y la Alpaca. Toda la ruta es propicia para tomar fotografías sin parar, pues a medida que avanza la sombra y la luz, aparecerán nuevos ángulos para ser captados y perennizarse. A pesar de la altitud y el frio que puede causar mella en nuestro estado físico, las fotografías constituirán el recuerdo más interesante y emotivo de nuestra excursión.

Ese día podremos llegar en nuestro vehículo a los lugares más recónditos del Bosque  Geológico, incluyendo la laguna Japurin y el enorme gorila  de piedra que la cuida. Luego de nuestra caminata de altura volveremos al Refugio para almorzar.

 

5.00 pm Hora en que nos dirigiremos a los Baños Termales de La Calera, ubicados en la cercana población de Huayllay, a media hora de distancia. Allí podremos disfrutar de las calientes aguas de sus termas.

DOMINGO 3 DE JULIO

 

Formacion rocosa
6.30 am. Desayuno. Empezamos el retorno despidiéndonos de nuestros amables anfitriones. Nos dirigiremos a la población de Ondores para realizar una ruta de observación de aves en el lago Junín. Observaremos muchas aves representativas de la puna y en especial al rarísimo zambullidor de Junín. Esta será una  excursión especializada, con la asistencia del Guia local el sr. Cesar Donato Basualdo, experto en aves. El pago por el guiado se tendrá que hacer al mismo señor Donato y no está incluido en el pago del viaje. Luego de la faena de observación y paseo por el lago Junín –por cierto el segundo más grande del Perú- nos dirigiremos a almorzar al pueblo de Junín y luego emprenderemos el retorno a Lima. Llegaremos alrededor de las 10.30 de la noche a casa.

 

PRECIO POR PERSONA: S/. 550.00

 

 

INCLUYE 2 NOCHES DE HOSPEDAJE EN EL ALBERGUE DEL SEÑOR ALCIBIADES CRISTOBAL. MOVILIDAD Particular (CAMIONETA ESPRINTER)  INGRESO AL BOSQUE DE PIEDRAS, GUIADO LOCAL Y LOGÍSTICA.

 

NO INCLUYE ALIMENTACIÓN. LOS ALIMENTOS LOS PODREMOS TOMAR EN EL MISMO ALBERGUE EN CASA DE DON ALCIBIADES Y SU ESPOSA LA SEÑORA NANCY.

 RECOMENDACIONES: LLEVAR ROPA LIGERA PARA EL DÍA Y ABRIGO PARA LA NOCHE, INCLUYENDO CASACA CORTAVIENTO, CASACA POLAR Y PONCHO IMPERMEABLE. SE DEBE LLEVAR ADEMÁS LLEVAR UNA BOLSA DE DORMIR, ZAPATOS DE TREKKING, BASTÓN, GORRA, BLOQUEADOR SOLAR, ÚTILES DE ASEO PERSONAL, CÁMARA FOTOGRÁFICA, BINOCULARES, ETC.

NOS HOSPEDAREMOS EN EL MISMO BOSQUE, EN EL ALBERGUE DE PIEDRA DEL SEÑOR ALCIBIADES CRISTOBAL Y SU FAMILIA.

SERA UN TIEMPO DE VIAJE MUY VIVENCIAL EN EL QUE COMPARTIREMOS CON LA FAMILIA CRISTOBAL Y LAS GENTES DEL LUGAR.

 


  




 

No hay comentarios: