Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

jueves, 18 de abril de 2013

Excursión a la Meseta de Marcahuasi (San Pedro de Casta)








¡¡¡ Hola chicos ¡¡¡A mediados del pte mes, 17 y 18  de Setiembre,enrumbaremos hacia la sierra limeña, al Valle del río Santa Eulalia con el fin de visitar Marcahuasi, la célebre meseta ígnea del departamento de Lima,situada a 4000 mts de altitud  y a tan solo 4 horas de viaje de la ciudad. Ascenderemos caminando (o en caballo) desde el vecino pueblo de San Pedro de Casta, a 4 horas de caminata por un bello camino
¡¡¡ Anímense a disfrutar de un fin de semana fuera de nuestra ciudad  ¡¡¡
Enrumbaremos hacia Casta y Marcahuasi desde el viernes 16 de Setiembre por la noche. El encuentro será en nuestro punto de encuentro habitual, entre Paseo Parodi y Javier Prado en San Isidro a las 9.00 de la noche. El retorno será el dia domingo 18, estaremos en el lugar de encuentro aprox. a las 8 pm.
El precio de este viaje es de 220.00 por persona. Incluye la movilidad privada, una noche de Hospedaje en Casta en el Hospedaje Municipal (habitaciones dobles y triples) guiado local y la organizacion del campamento (de una noche) alimentacion incluida (un almuerzo,una cena y un desayuno). Opcional :Caballos para el ascenso hasta la meseta, cuestan 20 soles por persona por ida. De querer participar comuníquense con Mario López. Los teléfonos son el 991164478 / 3300278. O al los correos pajarologo@yahoo.com o a mario.pajarologo@gmail.com

La inscripción previa es indispensable para la organización de la excursión. 
Es una actividad sujeta a cupo mínimo de participantes (10 personas) . Los espero....gracias...






Atractivos principales del Lugar

            A solo 84 kilómetros al este de nuestra ciudad capital, a 4 horas de viaje carretero, primero por la Carretera Central hasta el desvío a Santa Eulalia y luego por la carretera afirmada que surca el valle del río Santa Eulalia, se encuentra la población de San Pedro de Casta, 3200 mts de altitud aprox. y su célebre Meseta de Marcahuasi. Para acceder a ella hay 3 rutas, a pie o a caballo, partiendo de San Pedro de Casta del cual dista aproximadamente 3.5 kilómetros. Existen dos rutas:
- La Ruta Corta: requiere de mayor esfuerzo. Ingresa a la meseta por el Monumento a la Humanidad y Las Cabañas. Tiempo mínimo de caminata: 3:30 horas aprox.
- La Ruta larga, o Ruta del Anfiteatro: más extensa pero con menor pendiente (salvo en el último tramo). Tiempo mínimo de caminata: 4:30 horas aprox.
- La Ruta de la Fortaleza: conduce al lugar más alto de la meseta y a los restos arqueológicos que allí se encuentran. presenta un desnivel más acentuado.Para llegar por este lado hay que empezar ñla caminata desde el cercano pueblo de Huinco.
Se dice que Marcahuasi es uno de los centros magnéticos más importantes del mundo. Allí la acción del tiempo y el meteorismo han grabado en gigantescos bloques de piedra una serie de enigmáticas formas y figuras, humanas, de animales, etc., que forman un singular paisaje. Entre las principales formaciones rocosas se encuentran El Monumento a la Humanidad, símbolo de Marcahuasi , El Anfiteatro, El Laberinto, El Profeta, El Alquimista, Las Focas, El Cerro de las miradas, El viajero del Espacio, etc etc., etc. Sobre su formación se tejen las más disímiles teorías, desde científicas hasta esotéricas.Por encontrarse entre los 3900 y 4200 msnm (región puna), el clima de la meseta es frío y seco. La temperatura varía mucho en a meseta pudiendo llegar en ciertos meses del año a 10 grados bajo cero en las madrugadas. El nivel de esta actividad está considerado como moderado a exigente. Para participar es importante contar con buena salud y muchas ganas de disfrutar la naturaleza,estaremos en un lugar de altura, piso puna (aprox.4000 mts de altitud).





Itinerario

Viernes 16 de setiembre:
Reunión entre la Av. Javier Prado y Petit Thouars, junto a la caseta de Serenazgo de San Isidro, a las 8.30 de la noche. Estaremos partiendo hacia San Pedro de Casta alrededor de las 9 pm. A San Pedro de Casta se llega luego de 4 horas de viaje por una carretera de tierra.
 


Sábado 17 de setiembre:

Estaremos arribando a Casta alrededor de la 1 de la madrugada, nos hospedaremos en el albergue del pueblo.
8: am   Hora de desayuno.
9: am    Inicio de la caminata por el camino largo que lleva al Anfiteatro. Subiremos con nuestra mochila de ataque. La movilidad subirá hasta la meseta con las cosas y el equipo de camping,
1.30 pm  Llegada aproximada a la Meseta, armado del campamento.
Recorrido por los alrededores del anfiteatro hasta llegar al Monumento a la Humanidad.

Domingo 18 de setiembre:

 7: am Hora de desayuno.
8: am   Inicio del recorrido hasta llegar al sector de "La Fortaleza"
12:30 am   Retorno al campamento. Hora de refrigerio y desarme del campamento.
2 pm. Hora de iniciar la bajada hacia el pueblo.Arribaremos en algo menos de 3 horas de caminata en bajada.




PRECIO POR PERSONA: S/. 220.00
INCLUYE:      
  - Movilidad privada: Lima – San Pedro de Casta – Lima
1 noche de hospedaje en el hostal municipal de S.P. de Casta  (habitaciones dobles y triples c/baño compartido)
                        - Ticket de ingreso a la meseta.
- Guía local.

- Organización del campamento y los alimentos en el campamento (una cena y un desayuno). 

Opcional: Caballos para subir montando hasta el anfiteatro, ida y vuelta cuesta 35 soles. En la meseta los recorridos seran a pie.

RECOMENDACIONES: Llevar equipo grupal y personal de campamento: carpa de montaña, bolsa de dormir (que soporte temperaturas de 0º, por lo menos), linterna frontal, bastones. Botines de trekking, o zapatillas con buena cocada. Además, llevar gorra o sombrero, bloqueador solar; víveres (2 refrigerios para las caminatas, de sábado y de domingo) .Llevaremos cocinilla y utensilios. Los participantes deberan llevar agua (por lo menos 2 litros por persona). Ropa ligera y holgada para el día, y abrigo para la noche (segunda y tercera capa).











No hay comentarios: