Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

jueves, 23 de septiembre de 2021

Viaje a Chiquian - Espejito del cielo. En el sur de Ancash

 


 Chiquian – Espejito del Cielo. Sierra de Ancash.

 


Chiquian es una ciudad situada en el sur de la región Ancash, en la provincia de Bolognesi, capital provincial y ciudad de entrada para conocer la famosa Cordillera Huayhuash. La provincia cuenta con 14 distritos y su atractivo indiscutible son sus nevados y lagunas todos pertenecientes a la cadena del Huayhuash. Desde Chiquian, situada a 3374 msnm, se distinguen a cierta distancia, subiendo hasta su mirador y caminando un corto trecho, es así que podremos divisar los picos del Rondoy, el Jirishanca y el Yerupajá, la segunda montaña más alta del Perú con  6634 msnm. En este viaje no solo tendremos hermosas vistas de esta parte de nuestra serranía, poco visitada, también conoceremos pueblos antiguos alrededor de Chiquian, poseedores de iglesias coloniales de portadas barrocas. Y conoceremos también la historia de este noble pueblo, Chiquian  “Espejito del Cielo”.

 

Programación:

 

Día 7 de Octubre jueves.

10 pm. Encuentro de los participantes en nuestro punto habitual en Paseo Parodi con Javier Prado en San Isidro. Acomodo de los equipajes. Los participantes serán ubicados en la movilidad – Camioneta Esprínter de 20 asientos-de acuerdo al orden de inscripción. Conducirá nuestro conocido y amigo, el sr Carlos Ortiz.

Día 8 de Octubre, viernes feriado.


9 am. Arribo a Chiquian. Ubicación en el hospedaje elegido, Hospedaje “Los Nogales”, una casona antigua, acogedora y grande, con patio central acondicionada por sus propietarios la familia Lara, chiquianos antiguos que han hecho de su casa hacienda un sitio acogedor para descansar y pasar días agradables en su pueblo. Desayuno. Descanso.

12 m. Salimos para recorrer el pueblo, su plaza principal, sus callejuelas y su mirador, desde donde podremos divisar a lo lejos algunos picos. No obstante,


luego tomaremos un camino de herradura y discurriremos por el mismo aprox un par de horas, observando campiñas y sembríos, para tener un acercamiento mejor de los picos de la Cordillera Huayhuash. Las expediciones hacia esta cordillera usualmente parten desde aquí. Hay que anotar que dichas excursiones –todas por encima de los 4000 msnm- suelen tomar muchos días, desde 3 hasta 10 dias, tratándose de la distancia a abarcar en el periplo y muchas de ellas terminan en Cajatambo, el otro límite del Huayhuash, en el departamento de Lima. La provincia de Bolognesi es colindante con
esta última.



En los alrededores de Chiquian también se ubica una hermosa cascada, Usgor. De permitirlo el tiempo y también el clima podremos visitarla y disfrutar con su naturaleza.

8 pm. Hora de Cenar.

Día 9 DE Octubre. Sábado

7 am. Hora de desayunar

8.30 Iniciamos la ruta de ese día. Iremos a conocer los bonitos pueblos cercanos a Chiquian: Huasta, Aquia y Racachacra. Poseedores de iglesias coloniales y primorosas callejuelas, en estos lugares podremos apreciar el sentir y vivir de los pueblos de nuestro Perú, fruto de mixturas de creencias e ideas y siglos de discurrir historia en el sur de Ancash. Podremos observar el Valle del Aynin y sus extensas zonas de cultivo, con aguas provenientes de los deshielos del Huayhuash. Almorzaremos en el pueblo de Aquia.

8 pm. Hora de Cenar, en Chiquian.



Dia 10 de Octubre. Domingo.

7 am. Hora de desayuno Nos disponemos a retornar a casa.

9 am. Iniciamos el retorno. En el camino nos detendremos en el Mirador de Aves de la laguna Conococha a 4100 msnm, dadora de vida y cuna del río Santa, uno de los principales de la costa peruana, que alimenta al  Callejón de Huaylas y sus ciudades como Huaraz y otras hasta desembocar en el Pacífico cerca de Chimbote.

También nos detendremos para adquirir los deliciosos quesos de altura, miel de abeja,
manjar blanco y otros que venden en Conococha.

1 pm. Arribo a Barranca en la costa y frente al mar. Allí almorzaremos. Lo más probable en el famoso restaurante Tatto’s.

De retorno, de permitirlo el tiempo y decidirlo el grupo también podremos detenernos en la conocida Fortaleza de Paramonga, cerca de Barranca, y contemplar el atardecer alumbrando sus muros.

10 pm. Arribo a Lima, en el punto de inicio.

  
MODO PANDEMIA: Con dos mascarillas y protector facial para protegernos y cuidar a nuestros amigos.Es importante estar en buen estado de salud para realizar el viaje y disfrutarlo

 

Precio: 550.00 soles. Incluye dos noches de alojamiento en el Hospedaje "Los Nogales". Logistica y organización. Movilidad Particular, la Esprinter Azul que nos llevó a Chacas, manejará don Carlos Ortiz. Guiado local. No incluye alimentacion. Para participar comunicarse con Mario Lopez al tlfn. 991164478 WATSHAPP. O al correo: mariolopezsuccar@yahoo.com. Es una excursión sujeta a numero minimo de participantes: 12 personas.

Los Espero...gracias.

No hay comentarios: