Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

domingo, 19 de octubre de 2008

Paraisos de la Selva Central






La Selva Central del Perú nos ofrece valles de color y abundancia de paisajes hermosos, además de pintorescas poblaciones de gente amable y hospitalaria. El clima es benigno y convierte nuestra estadía en momentos de comodidad y relax, así como de placida contemplación de la naturaleza. El valle del río Chanchamayo, en donde se encuentran las simpáticas ciudades de San Ramón y La Merced es el lugar que nos da la bienvenida al llegar. Existe aquí abundante oferta de hospedajes y servicios turísticos de mediana y buena calidad que no nos hace extrañar las comodidades de la ciudad.La comida es variada y abundante y es punto de inicio para una serie de aventuras por los senderos de la selva alta. Avanzando en el valle pronto nos internamos en las márgenes del río Perene que forma otro extenso y fructífero valle que cuenta con poblaciones de gran actividad económica como Pichanaki y Satipo.
La carretera desde Puente Paucartambo hacia Oxapampa esta recientemente asfaltada, es ancha y segura y va en ascenso puesto que esta ciudad esta a 1800 mts sobre el nivel del mar. Se trata de una población extensa y muy pintoresca, de calles anchas y gente mixturada producto de las colonizaciones alemanas y tirolesas, y mas recientemente de las migraciones provenientes de la serranía de Pasco y Junín. Allí el ganado vacuno abunda y posee comodidades propias de una ciudad pequeña.
La comida es muy deliciosa y abundante y es punto de inicio para otra serie de rutas que nos conducen por paisajes idílicos. Sin duda que los mejores de ellos se encuentran camino hacia el celebre pueblo de Pozuzo.
Este hermoso valle flanqueado por el río que viene de Chontabamba y que allí toma nombre propio fue testigo de la llegada de hombres proveniente de Europa Central, propiamente la zona del Tirol, allá por los 1800s , personas que llegaron a lugares vírgenes y que con coraje y determinación se quedaron en el lugar compartiendo sus vivencias con poblaciones nativas.
Ahora convertido en lugar turístico y protegido dentro de los ámbitos del Parque Nacional Yanachaga
Chemillen, nos ofrece la oportunidad de pasar días de prístina paz y contemplación de la naturaleza sin extrañar algunas comodidades que tenemos en la ciudad. Durante todo el año organizamos excursiones hacia allá, recorridos que nos permiten desconectarnos de la rutina y renovar nuestro espíritu a medida que nos involucramos en los vastos lugares naturales de aquellos valles idílicos.






























No hay comentarios: