Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

sábado, 8 de julio de 2017

Fiestas Patrias 2017: Andahuaylas, la Nación Chanca. Pozas de Millpu.




Hola amigos, las Fiestas Patrias 2017 ya se encuentran muy cerca, tan solo pocos dias, por tanto es tiempo de hacer planes para viajar y aprovechar los días feriados. La ruta escogida es un lugar que aún nos falta conocer como es la provincia de Andahuaylas en el distante departamento de Apurímac. En este periplo conoceremos su hermosa geografía propia de sierra asi como sus lagunas, sitios arqueológicos y bosques geológicos que hacen especial ésta región. El viaje será a través de la Vía Libertadores, por tanto primero arribaremos a Ayacucho en donde conoceremos las hermosas pozas multicolores de Millpu y el acogedor pueblo de Huaytará y sus sitios Incas.

¡¡¡ Anímense a viajar y seguir conociendo nuestro Perú ¡¡¡ 

El viajé irá desde el miércoles 26 de Julio por la noche hasta el domingo 30 en horas de la noche en que retornaremos a nuestra ciudad.
El precio de la excursión es 580.00 soles.  
Incluye Movilidad particular los 4 días (minibús turístico de 30 asientos). Tres noches de hospedaje (2 noches en Andahuaylas y una en Ayacucho) en habitaciones dobles y triples, 2 desayunos en Andahuaylas. Guiados locales, ingresos a los lugares turísticos ofrecidos en el programa. Logística.
No incluye alimentos, pero haremos las reservaciones apropiadas en los lugares con atelación para una pronta atención. Para  inscripciones e informes comunicarse con Mario López, los teléfonos son: 991164478 (RPC) / 3300278. Ó a los correos: pajarologo@yahoo.com / mario.pajarologo@gmail.com.
Los espero…gracias



Breve Reseña



La sierra centro - sur del Perú por su difícil geografía y -hasta hace muy poco- malas vías de comunicación es lugar poco visitado. Además la ausencia de vuelos comerciales lo separan aún más de la llegada de viajeros. En ésta ocasión visitaremos estos bellos lugares de nuestra patria y conoceremos su historia, su gente y sus costumbres. Observaremos exóticos paisajes de sus serranías, algunos tan hermosos como idílicos. El viaje se realizará por la Vía de los Libertadores que es la que comunica hasta la ciudad de Huamanga o Ayacucho, capital del dpto. del mismo nombre. La ruta que asciende desde San Clemente - Pisco, a casi 200 kms al sur de Lima, hasta Huamanga se encuentra en buen estado de conservación. Son 9 horas en total hasta aquí. En Huamanga haremos una parada para el primer desayuno, luego continuaremos viaje por alrededor de 4 o 5 horas por la carretera longitudinal de la sierra, asfaltada, hasta llegar a Andahuaylas. Dicha ciudad pertenece al dpto. de Apurímac por tanto forma parte de la “Ruta del Dios que habla”. La capital de Apurímac es la ciudad de Abancay, sin embargo Andahuaylas, a casi 3000 mts de altitud, es la capital comercial del dpto. y además su ciudad más grande. En total viajaremos alrededor de 14 horas y algo más por las paradas a realizar con el fin de conocer esta alejada provincia de nuestra patria. Durante los 4 días de nuestro periplo conoceremos los atractivos turísticos más saltantes de la región, como es el Sitio Arqueológico de Sóndor, de estirpe Chanca, la bella laguna de Pacucha considerada como uno de los paisajes más hermosos de la serranía del Perú además del extraordinario bosque de piedras de Páncula, aquel de las casas de los pitufos, este último ubicado a 4 horas de Andahuaylas por vías afirmadas del distrito de Pampachiri. Luego, de retorno hacia Huamanga conoceremos el nuevo atractivo turístico de Ayacucho: las pozas de Millpu en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho). Y al bajar hasta la capital nos detendremos en la amable población de Huaytará en donde almorzaremos el domingo. Huaytará pertenece a Huancavelica por tanto nos detendremos en tres departamentos de nuestra sierra. Será un viaje de largas rutas y muchas curvas, algo cansador,  por lo que esperamos entusiasmo, buen físico, amplitud de mente para congeniar con nuestros compañeros de viaje y muchos deseos de conocer nuevos rumbos de nuestro Perú. Viajaremos en una movilidad confortable y con buenos choferes y mayormente en buenas pistas. Pero será un viaje recompensante por los extraordinarios paisajes que veremos, deleite para los ojos, y la bonita convivencia que esperamos lograr entre nuestros viajeros que redundará en regocijo y relax para el espíritu.

Día miércoles 26 de julio

 
9:30      pm  Reunión de los participantes en nuestro punto habitual: Paseo Parodi con J Prado en San Isidro. Acomodo de los equipajes en la bodega de la movilidad. Se ruega no llevar más cosas de lo necesario. Asimismo puntualidad para partir a la hora.

10.00 pm.
Hora  de partida. Haremos una parada en el grifo de Asia para abastecernos e ir al baño. Ahí también hay cajeros automáticos.   



Día jueves 27 de julio  



7.00 am Arribo aprox. a Huamanga (Ayacucho) Desayuno (previamente concertado para una pronta atención)

8:30 am            Después de desayunar retomamos viaje hacia Andahuaylas. 5 horas.

1:30      pm Llegada aprox. a Andahuaylas. Instalación en el hotel elegido.

2:30      pm Tarde para conocer el sitio arqueológico de Sóndor y la cercana laguna Pacucha. Ahí esperaremos el atardecer y el ocaso.

6:30      pm Retorno a la ciudad.  

8.00 pm Cena y recorrido nocturno por la misma.


  Día viernes 28 de julio





6.00 am: Desayuno. En el Hospedaje.


  6:30 am Inicio del periplo para conocer el Bosque de Piedras de Páncula.

Arribaremos en 3 horas hasta la población de Pampachiri y desde allí alrededor de 45 minutos más hasta el Bosque de piedras. Dicho lugar constituye un paisaje único en el Perú por sus extrañas formas, puntiagudas de hasta 8 metros de altura, con peculiares formas como hongos, de ahí su apelativo de "casa de los  pitufos". Luego de la visita retornaremos hasta Pampachiri para almorzar y después retomar rumbo hasta Andahuaylas.
 


7:30 pm    Llegada aprox. a Andahuaylas. Cena

 Día sábado 29 de julio

 6.00 am: Desayuno. En el hospedaje. Ese dia debemos salir con nuestros equipajes pues emprenderemos el retorno al vecino dpto de Ayacucho. Antes de llegar a dicha ciudad tomaremos el desvío que nos conducirá a la población de Huancaralla y de alli a las pozas de Millpu. Ya estamos nuevamente en Ayacucho. Huancaralla se encuentra a 3600 mts de altitud.De alli se realiza una caminata corta, aprox. media hora, hasta el lugar de las posas de Milpu. Alli almorzaremos.
3.30 pm Retomamos viaje hacia Huamanga (Ayacucho) Alli pernoctaremos.

7.00 pm Arribo a Huamanga. Cena


 Día domingo 30 de julio

6.30 am: Dia de retorno a casa. Ese dia salimos con nuestras mochilas para acomodarlas en la bodega de la movilidad. Luego, después del desayuno emprenderemos el retorno hacia Lima. 4 horas de viaje hacia Huaytará. Alli almorzaremos. 
12.30 pm Nos detendremos poco antes de Huaytará, a conocer el sitio arqueológico del Incahuasi. Dicho sitio inca fue edificado por Tupac Yupanqui como lugar de control y abastecimiento del Imperio Incaico. Cuenta con algunos vestigios incas como su "piedra de los 14 ángulos".

2.00 pm Almuerzo en Huaytará. En dicho lugar se puede degustar su deliciosa pachamanca, muy huaytarina y preparada con ingredientes locales. En Huaytará tambien se puede apreciar su iglesias colonial colonial edificado sobre las bases del templo de Tupac Yupanqui


4.00 pm Hora de emprender el retorno a Lima. Desde Huaytará hasta la carretera panamericana sur es aprox. 1 hora y media de viaje hacia San Clemente y desde alli hasta Lima.

10.30 pm. Hora aprox. de llegada a Lima,  a nuestro punto de inicio en San Isidro. 


Precio de la Excursión: 580.00 por persona.

Incluye: Movilidad privada durante todo el viaje. 3 noches de hospedaje: 2 en Andahuaylas y 1 en Ayacucho.2 desayunos en Andahuaylas. Ingresos a los lugares turisticos propuestos. Guados locales. Organización y logística.
No incluye: alimentación.

Informes e inscripciones con Mario Lopez:  los tlfns son: 991164478 RPC / 3300278. Ó  a los correos: pajarologo@yahoo.com / mario.pajarologo@gmail.com.
Los espero...gracias.


 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mario, donde pyefo hacer la reserva...

Mario dijo...

Hola Sandra...te comunico en el Face....saludos