Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

viernes, 6 de enero de 2017

Excursión Puno - La Candelaria- Salar de Uyuni (Bolivia)

Hola amigos, febrero es un mes festivo no solo en el Perú sino en el mundo entero en donde se celebra la fiesta del carnaval. En nuestro pais esta festividad se disfruta en todos los pueblos del interior con alegres comparsas, suntuosos desfiles y música por doquier, acompañados de la alegría de la gente del lugar y numerosos visitantes. También es un mes donde se puede visitar el desierto de sal mas grande de la tierra, situado a mas de 4000 m.s.n.m: el Salar de Uyuni, célebre meseta helada ubicada en el vecino pais de Bolivia, andino como el nuestro y con incontables rincones de naturaleza prístina, asi como vestigios de antiguas civilizaciones. El mes de febrero es especialmente visitado pues se forman los famosos espejos de sal que no es otra cosa que el reflejo del salar en las extensas lagunas formadas por la lluvia. Vamos a disfrutar de la fiesta y además conocer  nuestra cultura ancestral disfrutando los maravillosos paisajes de los Andes.

 
Programa Puno, La Candelaria y Uyuni 2017


1er día. 4 de Febrero (sábado)

5. pm Encuentro en el Aeropuerto  J Chávez. Viaje a Arequipa

Hospedaje en la ciudad blanca, Hostal Santa Catalina. Pernocte.


2do día. 5 de febrero (domingo)

7 am. Desayuno


8 am. Viaje a Puno. En movilidad privada. 4 horas de viaje,en ascenso,cruzando los altiplanos y la Meseta del Collao. Al ingresar al dpto de Puno, en primer lugar nos dirigiremos  a la ciudad rosada del Altiplano: Lampa. Ahí conoceremos la bellísima Basílica de Santiago Apostol en donde se encuentra la imágen de la Virgen Incamulada, galerías de catacumbas y una réplica de la célebre “Piedad” de Miguel  Ángel. Tambien visitaremos el Museo de Arte religioso. Luego, en Lampa almorzaremos.

6 pm.Llegada a Puno, la ciudad del lago, nos instalamos en el hospedaje previamente reservado: Hotel Margarita, situado a 4 cuadras de la plaza principal., en habitaciones dobles,triples y cuádruples.Puno se encuentra a 3800 m.s.n.m. En Febrero su clima no es muy frio y de dia hace calor.  Noche de baile con las comparsas en las calles de la ciudad. Pernocte.


3er día.6 de febrero (lunes)


7 am. Hora de desayuno en el comedor del Hotel
8am. Nos dirigimos al Muelle del puerto para abordar la nave que nos llevará a conocer las islas de los Uros y después la isla Taquile. En ambas islas descenderemos de la pequeña embarcación para conocer sus  comunidades y sus costumbres.  El almuerzo es en Taquile. Los Uros son una comunidad Aymara mientras en Taquile son de estirpe quechua. Sus costumbres y vestimentas son diferentes. Este periplo durará todo el día.

5 pm. Retorno en Puno. Nos dirigiremos al Mirador del Puma, desde donde se puede tener una vista panorámica de la ciudad y en la hora del atardecer con el lago de fondo.

Noche de baile. Ese dia es el día central de la celebración y se desarrolla el concurso de danzas en el estadio Torres Belón de dicha ciudad. Las comparsas, luego de su presentación salen a las calles puneñas y deleitan a los locales y visitantes con un inacabable desfile en donde todos pueden bailar hasta el amanecer. Pernocte.


4to día, 7 de febrero (martes)

8 am. Iniciamos el recorrido hacia el sur de Puno. En el trayecto, de no más de 3 horas, en carretera asfaltada y bordeando el lago nos detendremos en algunos puntos notable como el Templo de La Fertilidad en Chucuito y el Templo colonial de Juli. A Juli se le denomina la "Roma del lago"por sus momumentos e iglesias.También cruzaremos los poblados de ilave y Pomata hasta llegar a Desaguadero en la frontera con Bolivia.  Desde allí hasta la ciudad de La Paz son 3 horas de viaje. En la capital Boliviana nos dirigiremos a la estación de buses y abordaremos uno que nos lleve a la población de Uyuni. Empresa "Don Omar" es la mejorcita de dicho trayecto, y viajaremos en bus Cama. El viaje desde La Paz hasta Uyuni dura alrededor de 11 horas y atraviesa zonas de gran altura y clima gélido por lo que tendremos que llvar una buena casaca, Por tanto viajaremos toda la noche. El bus parte a las 7 de la noche de La Paz por lo que llegaremos a Uyuni con la claridad de la mañana.


5to día. 8 de febrero (miércoles)

7 am. Arribo a Uyuni, pasando por Oruro, un lugar con demasiado frio debido a la altura, aprox 4500 m .s.n.m. A uyuni arribaremos alrededor de las 6 am. Instalación en el hospedaje.   

Primer tour en Uyuni,visitaremos el cementerio de trenes, el pueblo de Colchani;ingresamos al Salar de Tunumpa, apreciaremos  los montones de sal, el museo de sal (playa blanca) y continuamos por el salar, veremos la isla inca huasi,
 8 pm: Hora de descanso en Uyuni


6to día. 9 de febrero (jueves)

7 am. Desayuno. 2do tour en Uyuni.  Continuamos visitando pequeños pueblos, salar de Chiguana, mirador de Volcán  Ollague (activo), 2 lagunas altiplánicas, Valle de rocas con el árbol de Piedra y otros atractivos. En la noche de ése dia abordaremos el bus que nos llevará de retorno a La Paz


7mo día. 10 de febrero (viernes)

Retorno a Puno desde La Paz. En el trayecto nos detendremos a conocer la célebre Portada del Sol y recorre el pueblo de Tiahuanaco. Tambien conoceremos el Templo de Kalasasaya y el Monolito Benet, dentro del Museo de Tiahuanacu.

Arribo a Puno, alrededor de las 7 de la noche. Instalación en el hospedaje en Puno.

Noche libre para salir a danzar (si hay cuerpo)  pues las festividades por La Candelaria terminan pasada la quincena de febrero. Pernocte.


8vo día, 11 de febrero (sábado)

6.30 am. Hora de desayuno. Luego nos dirigiremos a la comunidad de Atuncolla para
visitar las chullpas de Sillustani y la laguna Umayo. En Atuncolla podremos almorzar (12 m). Atuncolla se encuentra a media hora de Puno, camino a Juliaca

01.30 pm. Retorno a Arequipa, en bajada, atravesando la meseta del Collao. Arribaremos a la ciudad Blanca alrededor de las 6 de la tarde. Directo al Aeropuerto Rodrigo Ballón. El vuelo de retorno a Lima partirá a las 9 de la noche



 



Precio del periplo: 1400.00

Incluye: 1 noche en Arequipa (Hostal Santa Catalina) 
1 noche en Uyuni (Hotel de la Sal)
3 noches en Puno (Hotel Margarita)
total 6 noches de hospedaje, con desayuno incluido menos en Arequipa.

También incluye: Visita al lago Titicaca y las Islas de los Uros y Taquile. Visita al Museo religioso de Lampa y al Tempo de la Fertilidad en Chucuito. Asimismo a la Puerta del Sol en Bolivia y el Museo de Tiahuanacu.
Tambien visita al  Salar de Uyuni en Bolivia, con alimentacion completa en dos dias, movilidad particular (camioneta 4x4). En cada camioneta se trasladan 6 personas.  Ticket de ingreso al Parque Nacional del Salar (Bolivia).
Tambien pasajes de bus La Paz-Uyuni- La Paz en bus cama, Empresa "Don Omar"
Colectivo Desaguadero -La Paz- Desaguadero. Y la movilidad particular (Camioneta) desde Arequipa hasta Puno -via Lampa- ida y retorno. Asimismo el tramo Puno -Desaguadero - Puno (ida y vuelta) y el ingreso a Antuncolla y las Chullpas de Sillustani.

No hay comentarios: