Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

lunes, 25 de mayo de 2015

Periplo por el Cusco, del 11 al 19 de Junio del 2015 (Queswachaca,Uchuy Cusco,Salcantay)





Como están chicos. En junio, desde el 11 hasta el 19 de dicho mes, estaremos visitando el hermoso sur de nuestro Perú, mas precisamente el departamento del Cusco. Ya hemos visitado varias veces Cusco, en esta ocasión queremos conocer sitios nuevos que se destacan por su celebridad y hermosos paisajes. En primer lugar visitaremos la provincia de Canas, al sur de la ciudad de Cusco. El río Apurímac discurre por ahí
formando cañones rugientes y farallones. En su discurrir se encuentra la comunidad de Quehue que le da nombre al distrito. En un profundo cañón, entre 4 comunidades del lugar, a 3700 s.n.m se encuentra situado el célebre puente colgante de Ichu, o puente de Queswachaca, palabra que deriva de los vocablos quechuas Q'eswa (soga de paja trenzada) y chaka (puente). Este puente forma parte del Camino Inca y es el último de su tipo, constituyéndose en una muestra de la ingeniería Inca en la construcción de puentes. Se calcula que su origen viene de más de 500 años, aunque todos los años es renovado por las ancestrales comunidades del lugar pertenecientes a la etnia Canas. Es una tarea que dura tres días seguidos donde participan más de 1,000 campesinos de la zonas conocedores de las técnicas de trenzado de las sogas a base de paja, luego de realizar una ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama, esta técnica ancestral se transmite de generación en generación lo cual constituye una de las pocas expresiones culturales Incas que aún existen. Al finalizar el trabajo, se realiza un festival campesino en el cual participan decenas de bailarines de danzas de la zona. Nosotros llegaremos el sabado 13 al  mediodía y observaremos a la comunidad trabajando en la restauración del puente,asimismo estaremos presentes en las celebraciones al concluir el trabajo al dia siguiente. No obstante, en la provincia de Canas existen otros atractivos como son las grutas de
Ccarañahui (3,900 m.s.n.m.), la laguna de Langui, el pueblo de Tungasuca, cuna de Túpac Amaru, entre otros sitios cargados de historia. Muy cerca también se encuentra el célebre Parque Arqueológico de Racchi con el Templo de Viracocha. El día lunes 15, muy temprano, emprenderemos nuevamente la ruta para dirigirnos mas hacia el sur, hacia la vecina provincia de Coamndante Espinar, a 60 kms. Esta provincia es conocida como el nuevo destino de turismo de aventura del Cusco por estar en sus límites la célebre Zona de los TRES CAÑONES, una formación geológica de gran impacto paisajístico que incluye cataratas, bosques de piedras y lagunas relacionadas con la naciente originaria del río Amazonas. Además conoceremos  la zona arqueológcia de Kananmarca compuesta por mas de 123 Chullpas de todos los tamaños pertenecientes a la cultura Kana, antes de los Incas. Como verán, tendremos 4 dias de bastante trajin conociendo estas dos maravillosas provincias al sur del Cusco. El dia martes 16, después del almuerzo retomaremos el regreso, esta vez hacia el simpático pueblo de Mollepata, en donde pernoctarmos. Desde allí, al dia siguiente, emprenderemos en nuestra movilidad la marcha hacia el campamento de Soraypampa, cercano al Nevado Salcantay, en dicho lugar instalarmos nuestras carpas y pernoctarmos, alkrdedor del medio dia.No obstante, despues realizaremos una bonita caminata de alrededor de 1 hora y media hasta la laguna Humantay, al pie del Nevado del mismo nombre. Esta caminata nos servirá para ponernos a punto para la caminata del siguiente dia hacia el Abra del Salcantay, a 4620 m.s.m. Al dia siguiente,Jueves 18, después del desayuno emprenderemos el camino hacia el Abra, por un buen camino, algo anch y bien constituido. Llegaremos al Abra en 3 y media horas de treck.Se puede contratar caballos en Mollepata para quienes deseen hacer el ascenso a caballo.Después de permanecer alli el tiempo necesario para la foto y contemplar el Nevado en toda su magnitud, emprenderemos el descenso hacia el campamento, en donde encontraremos a nuestra movilidad que nos traerá de retorno hasta Cusco en donde pernoctaremos.


 Al día siguiente tendremos todo el día para realizar compras o algún paseo por la ciudad imperial hasta la hora de retorno a Lima, las 6 de la tarde del viernes 19 de junio.



Ese será nuestro periplo de junio por tierras cusqueñas.


Precio:780.00. 

Incluye la movilidad y el hospedaje. La movilidad será en Camioneta Van la que nos movilizará todos los dias de excursión menos el lunes y el viernes (dia de retorno), dias que estaremos en Cusco. El hospedaje será en Cusco 3 noches, en Yanaoca 2 noches, en Yauri 1 noche,  1 noche. En Cusco nos hospedarmos en el hospedaje Tambo de Montero, en el centro de la ciudad a dos cuadras de la Plaza Mayor. Este hospedaje es simple pero seguro y lo hemos utilizado varias veces, las habitaciones son dobles, triples o cuádruples. Yanaoca, Yauri y Mollepata son pueblos que cuentan con hospedajes modestos pero confortables. Yanaoca está a 3800 mts de altitud. Mollepata es mas bajo, 2900 mts.
Incluye tambien el pago por ingreso al puente. También el derecho de camping en Soraypampa y los alimentos en el campamento en nuestra visita al Nevado Salcantay.Asimismo los guidos locales.
Si alguien quiere contratar caballo para el ascenso al Salcantay lo puede hacer. Cuesta alrededor de 30 soles por caballo.
No incluye alimento (a excepcion de los del campamento).

A excepción de Mollepata y el Nevado Salcantay (lo visitamos el año pasado) los lugares que visitaremos son nuevos para nosotros, por tanto será nuestra primera vez por estas rutas. La dosis de aventura no estará excenta y la expectativa por conocer nuevos sitios y hermosos paisajes, por tanto esperamos ir con el mejor de los ánimos y empatía para pasarla bien, conformar un buen grupo, divertirnos y traernos el mejor de los recuerdos de esta nueva vivencia. Asimismo, si se puede mejorar el progrma propuesto no tengan duda que se hará La mayoria de los participantes nos conocemos y esperamos que los nuevos tambien se incorporen y lo pasen de lo mejor.

Nos vemos...Mario


No hay comentarios: