Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Excursión a Huaytara en Huancavelica, ingresando por San Clemente (Pisco),29 y 30 de Agosto




¡¡¡ Hola chicos ¡¡¡ A fines de agosto, el último fin de semana, queremos aprovecharlo visitando Huaytará, al sur del departamento de Huancavelica, emporio arqueológico de antigua estirpe, ubicado a 2700 mts de altitud. Para este viaje de dos dias enrumbaremos por la Panamericana Sur y ascenderemos a dicha localidad a través de la Via de Los Libertadores, hasta arribar a dicho pueblo, situado a dos horas de San Clemente (Pisco) haciendo un total de 5 horas de viaje netos desde Lima.
 
¡¡¡ Anímense a disfrutar de un fin de semana fuera de nuestra ciudad  ¡¡¡
Enrumbaremos hacia Huaytará los dias 29 y 30 de Agosto. El precio de este viaje es de 250.00 por persona. Incluye la movilidad privada, una noche de Hospedaje en Huaytará en el Hotel Plazapi y el guiado local. De querer participar comuníquense con Mario López. Los teléfonos son el 991164478 / 3300278. O a los correos pajarologo@yahoo.com  o  a mario.pajarologo@gmail.com

La inscripción previa es indispensable para la organización de la actividad. 
Es una actividad sujeta a cupo mínimo de participantes (10 personas).
Los espero....gracias...
 

 



Programa para Huaytará.




Huaytará es un pintoresco poblado conocida como la capital Arqueológica de Huancavelica. Según se dice, la palabrá "huaytará" es quechua y significa  “florecerá” porque es el deseo de sus pobladores ver a Huaytará florecer y prosperar económicamente. La ciudad de Huaytará se encuentra ubicada en la región quechua a 2726 m.s.n.m. Tiene una superficie de 6,458.39Km y una población de 3,830 habitantes. Limita al Norte con Castro virreina, Huancavelica y Angaraes, con Ica al Sur y al Oeste, al este con Ayacucho. La provincia de Huaytará fue creada el 26 de noviembre de 1984. Antes de esta fecha era un distrito que pertenecía a la provincia de Casrtrovirreina, pero como pueblo existió antes del virreinato, mediante Ley Nº 23394. El principal atractivo en la ciudad de Huaytará es su iglesia por la arquitectura con que fue construida y su colorido. Esta Iglesia tiene un gran valor arqueológico porque sus cimientos de roca pulida fueron las paredes de un antiguo palacio inca.Se dice que era ocupado por Tupac Yupanqui. En la ruta hacia este hermoso valle también conoceremos Tambo Colorado, fortin de estirpe incaica situado en la parte baja del Valle, relativamente cerca del mar. En Tambo Colorado veremos una interesante ciudadela Inca construida con barro y adobes al mas puro estilo del Cusco.

Atractivos Turísticos







Huaytará no solo es admirada por su riqueza arqueológica sino también por su belleza natural y ecológica.
Entre los atractivos turísticos destaca la Iglesia de San Juan Bautista de Huaytará.
Este templo  fue construido en el siglo XVI, sobre la base del templo inca en el que se aprecia el sincretismo religioso, donde se ha emplazado a las deidades prehispánicas por imágenes hispánicas cristianas.
Este palacio Inca está construido sobre una plataforma de piedras y se caracteriza por sus hornacinas de triple jamba de formas trapezoidales labradas regularmente a base de piedras canteadas.Ha sido declarado como patrimonio cultural de la nación. Se ubica a 5 minutos de la plaza principal de Huaytará. También está el Museo de Arqueología “Samuel Humberto Espinoza” de Huaytará, en donde encontraremos una variada e importante muestra de la riqueza textil y artesanal hallada en los complejos arqueológicos de la provincia.
Otro lugar destacable fuera de la ciudad es  el Complejo Arqueológico de Inca Wasi (casa del Inca).
Piodra de 13 ángulos,IncaWasi
Ubicado a 3700 m.s.n.m. y a 25 Km. por la Vía Los Libertadores (Km. 136). En este complejo se encontrará el Templo Inca, también conocido como Palacio de las dos ventanas, los Baños del Inca, el Ushnu, las viviendas, la Plaza y el Sector Administrativo.

 En la provincia de Huaytará se encontrarán otros restos arqueológicos que están ubicados en sus distintos distritos. Huaytará es la provincia más sureña de Huancavelica y la más grande. Está surcada por el rio Sanguniyoc y  cuenta con 16 distritos.



Sabado 29 de Agosto:




6.45 a.m. Encuentro de los participantes en el lugar habitual, entre Parodi y Javier Prado.

7.15 am. Iniciaremos el viaje por la Panamericana Sur hasta San Clemente (Pisco) por espacio de 3 horas y de allí hasta Huaytará, 2 horas más. 

8. am Parada en Santa María para tomar desayuno y/o ir al baño.



12.00 am. Parada en Tambo Colorado, Lugar célebre por ser un fortín  incaico de importancia.
4.00 pm. Llegada a Huaytará. Instalación en el hospedaje elegido, Hotel Plazapi. Almuerzo. Habitaciones dobles y matrimoniales.
4.45 Realizaremos nuestro recorrido arqueológico en el pueblo, primero nos dirigiremos al Templo  del Sol  y el Baño del Inca, construido encima del templo se ubica la iglesia Matriz "San Juan Bautista". Estas edificaciones se encuentran dentro del pueblo, muy cerca de su plaza. Después iremos a conocer el Museo Arqueológico "Samuel Espinoza".
8 pm Hora de Cenar



  Domingo 30 de Agosto:


7 am. Hora de Desayuno.
Ese día conoceremos el Complejo arqueológico de Inca Wasi



10 am. Arribo al Inca Wasi, afamado Tambo Inca en las alturas de Huaytará utilizado por las huestes de Túpac Yupanqui. Inca Wasi está a 3700 mts de altitud y a una hora de viaje por la Via Libertadores.
1 pm: Retorno a Huaytará.

2  pm Hora de almuerzo. Esa tarde podremos almorzar la famosa Pachamanca Huaytarina, precio sugerido: 13.00 por persona.
3.30 pm. Hora de retorno a Lima. Arribaremos a la ciudad alrededor de las 8.30 de la noche







PRECIO POR PERSONA: S/. 250.00 

INCLUYE:   
          
         Movilidad tipo Van, una noche de hospedaje en el Hotel Plazapi de Huaytará guiado local y ticket de ingreso a Tambo Colorado y organización de la excursión.
No Incluye alimentación.
 Sin embargo los platillos en Huaytará están en los sigtes precios (aprox.)

Almuerzo típico            12.00 soles por persona (trucha frita con papas doradas y ensalada)
Cena                               5.00    soles por persona (caldo de gallina , mate)
Desayuno tradicional  8.00 soles por persona (papas, ccapchi, panes, leche o mates) Pachamanca huaytarina
13.00 soles por persona

Para más informes o inscripciones comunicarse con Mario López, a los teléfonos 991164478 o al 3300278. O a los correos pajarologo@yahoo.com ó a mario.pajarologo@gmail.com.
Los espero…gracias








No hay comentarios: