Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

martes, 14 de agosto de 2012

Excursión a San Mateo de Otao

Que tal amigos, este domingo cambiaremos un poco de rumbo y visitaremos el distrito de San Mateo de Otao, atravesando la quebrada de Lanca y Canchacalla hasta llegar a su población  principal, Otao, situada en la parte  alta de dicha quebrada. En esta ocasión gozaremos de una vista privilegiada del valle ascendiendo a los restos arqueológicos de Huarichaca, lugar  que hará el deleite para la vista. El distrito de San Mateo de Otao se encuentra a la altura del km.44.5 de la carretera central. Desde allí recorreremos algunos pueblos de la quebrada, frutícola y productora de paltas y chirimoyas hasta llegar a Otao , situado a aprox. 3000 mts de altitud.


¡¡¡ Animense a conocer estos hermosos parajes de nuestra sierra ¡¡¡ 
Para tal fin estaremos reuniéndonos este domingo 19 de Agosto, a las 7.30 de la mañana, entre las Avs. Javier Prado Este y Paseo Parodi. El costo de esta excursión es de 65 soles  .Incluye la movilidad privada y la conducción del grupo.
Para participar e informarse deben comunicarse con Mario López, a los teléfonos: 991164478 o al 3300278. O través de un correo a : pajarologo@yahoo.com o a mario.pajarologo@gmail.com
La Inscripción Previa es indispensable para los arreglos de movilidad.
Los espero...gracias




Programación para el domingo 19 de Agosto, San Mateo de Otao.


Cerro Huarichaca
 Hola amigos, este domingo 19 de Agosto es un día propicio para salir de Lima y visitar nuestra cercana serranía, en busca del sol y calor y huyendo del frio y la humedad de nuestra ciudad. Para tal fin visitaremos la localidad de San Mateo de Otao,             quebrada  limeña a la que se llega desde el km. 44 de la carretera central, desde el llamado “Puente Cupiche”, a partir de allí ingresaremos a la quebrada del mismo nombre, repleta de frutales, paltos y chirimoyos, atravesando algunos poblados como son  Lanca, Cumbe y Cancha calla, hasta llegar a Otao, en la parte alta de la quebrada, a más de 3000 mts de altitud. Ya en Otao, buscaremos el camino que asciende a través del cerro de Huarichaca, para contemplar desde su cumbre todo el panorama. Se llega a San Mateo de Otao después de una hora y media de camino en carro, desde el puente Cupiche, la caminata en si desde Otao hasta la cumbre del Huarichaca debe durar por lo menos dos horas. En los alrededores de Otao, en diversas zonas de esa quebrada, se encuentran otros sitios arqueológicos de la cultura de los Cuismanco.
 

¿Cómo debemos asistir a la excursión? Debemos asistir con ropa cómoda (un buzo), botines de trekk, bastón de trekk y gorro para protegerse del sol. También bloqueador solar, repelente para insectos y cámara fotográfica o filmadora. No olvidar agua suficiente (uno y medio litro por persona), así como un refrigerio ligero, puede ser un par de sándwiches, fruta o algún enlatado. Asimismo, y siempre y cuando la hora y el tiempo lo permitan, de retorno haremos una parada en Chosica para degustar los ricos anticuchos o los famosos picarones que venden alrededor de su plaza principal.




Itinerario:

Cerro Curimacas
 7.30. AM. Reunión en la espalda del ex Cine Orrantia (hoy iglesia evangélica), entre Avs. Arequipa y Javier Prado.
7. 45 AM. Partida hacia Chosica. Se llamara a los participantes por orden de inscripción.
8.45 AM. Llegada a Chosica. Se hará una parada allí, de aprox. 20 minutos, para ir al baño o abastecernos de agua o frutas.
10.15 AM. Arribo al puente Cupiche, a la altura del Km. 44.5 de la C. Central.
11.45 AM. Llegada a Otao. Desde allí caminaremos rumbo a los restos arqueológicos de Huarichaca, en la cumbre del cerro del mismo nombre. Llegaremos a la parte alta en aprox. 1.5 horas de duración
2.15 PM. Retomaremos el camino, ya de bajada, hacia la población. Alli descansaremos y tomaremos nuestro refrigerio.
3.00 PM. Retorno a Chosica. Llegaremos allí en una hora de viaje. Haremos una parada, aprox. 40 minutos.
6.30 PM. Arribo a Lima, al lugar de partida.

Pequeño Templo de Otao
Para tener en cuenta: Los tiempos establecidos son siempre relativos y sujetos a hechos circunstanciales como el tráfico vehicular en la carretera o al tiempo que demora cada participante en realizar la caminata.

Es una actividad sujeta a cupo mínimo de participantes (12 personas). La inscripción será hasta la víspera de l
actividad, el sábado 29 de Agosto, al medio día.

Nota:
    - Para realizar estos viajes pedimos siempre a nuestros participantes espíritu deportivo, muchas ganas de disfrutar de la naturaleza y apertura hacia los demás pues siempre vamos en grupo, compartiendo con personas a quienes recién conocemos.
  - Los tiempos establecidos son siempre relativos y sujetos a hechos circunstanciales como el tráfico vehicular en la carretera o al tiempo que demora cada participante en realizar la caminata.
 - La actividad está sujeta a un cupo mínimo de participantes.

Poblacion de Otao
IMPORTANTE: La actividad del trek o caminata, al igual que cualquier otra actividad de ejercicio físico, no está libre de ciertos riesgos eventuales, especialmente vinculados a nuestros pies y piernas.  De que asistamos con el calzado apropiado y el equipo adecuado hará que estos riesgos se minimicen. Si estamos con alguna dosificación médica háganmelo saber. Llevamos un botiquín de emergencia por si surgiese una urgencia.


No hay comentarios: