Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

jueves, 16 de junio de 2011

Observacion de la flor del Amancay






Que tal amigos, la llegada del invierno y la estacion húmeda nos regala algunos eventos naturales dignos de observar como son la aparicion de las lomas -colinas secas y sumamente áridas- que se conviertan en oasis de verdor en donde la vida prospera de manera extraordinaria. Una de las manifestaciones iniciales mas hermosas de este fenómeno natural es la aparición de la Flor del Amancay.
Antaño abundante en los cerros de toda la costa central, el Amancay se limita ahora a aparecer en algunos lugares muy puntuales cerca de la ciudad y uno de ellos es en la cercana Pachacamac. Este sábado y domingo aprovecharemos la ocasión para observar de cerca este suceso que solo ocurre una vez al año , en esta época y durante no más de dos semanas. Además de observar la belleza del Amancay, aprenderemos de la ecología de esta especie así como otras manifestaciones de vida que aparecen en las lomas en cuanto enverdecen por lo que realizaremos la caminata por el circuito de trekk del lugar.Estaremos asistidos por un guia del Santuario. Luego nos dirigiremos a Pachacamac para almorzar alli.

¡¡¡ Animense a participar de esta actividad ¡¡¡
 
Para tal fin nos reuniremos este domingo 1 de julio a las 8.30 de la mañana. La reunión sera entre las Avs. Javier Prado Oeste y el Paseo Parodi, en San Isidro, en el punto de rencuentro habitual. Estaremos de retorno en Lima a las 5.30 pm aprox.  Es una actividad fácil , en la que pueden participar todos los miembros de la familia. El costo de esta excursión es de 40 soles, incluye la movilidad privada,  y la organizacion de la actividad.  Para participar deben comunicarse con Mario Lopez. Los teléfonos son el 991164478 ó el 330-0278. O a través de un correo a: http://www.blogger.com/ ó a http://www.blogger.com/.

La inscripción previa es importante para la organizacion de la actividad. Es una actividad con cupo minimo de participantes.
Los espero...gracias.

domingo, 5 de junio de 2011

Excursion a Callahuanca y la Piscigranja "Piedra Huaca", Valle del Santa Eulalia.


Que tal amigos...prosiguiendo con las caminatas en nuestra sierra limeña, este domingo nos adentraremos en el Valle de Santa Eulalia para visitar la hermosa y solariega villa de Callahuanca. Estos lugares discurridos por las aguas diáfanas del río Santa Eulalia se caracterizan por estar atiborrados por cultivos de chirimoyas, paltos y otros frutales. Además en sus alrededores se encuentran restos arqueológicos que datan de épocas pre incas.
¡¡¡ Anímense a disfrutar de estos hermosos espacios naturales ¡¡¡ Esta es una excursión de nivel fácil por tanto pueden participar todas las personas. En Callahuanca, además de disfrutar del sol y el buen clima podremos conocer la piscigranja del lugar en donde preparan exquisitos platos con el citado pez. Y para quienes deseen caminar mas podremos ascender hasta la Cruz de Characán, ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre.
El precio de participación es de 65 soles por persona e incluye la movilidad turística así como el ingreso a la piscigranja y el guiado.  Para participar deben comunicarse con Mario López a los teléfonos: 991164478 o al 330-0278. O a los correos: pajarologo@yahoo.com
mario.pajarologo@gmail.comLos espero....gracias...



PROGRAMACIÓN PARA VISITAR CALLAHUANCA, VALLE DEL RIO SANTA EULALIA.

Callahuanca es un distrito de la Provincia de Huarochirí al este del departamento de Lima, valle conocido por sus cultivos de paltas y chirimoyas. El nombre completo es Santa Rosa de Callahuanca, patrona del distrito a quien se celebra el día 30 de agosto. Callahuanca significa “piedra partida”. Para llegar a este distrito se toma la Carretera Central hasta llegar a Chosica, y luego el desvío que se dirige al valle del río de Santa Eulalia hasta ascender hasta este pintoresco pueblo.


El propósito de esta actividad es, además de realizar el ejercicio físico, disfrutar de nuestra sierra y su buen clima, relajarnos y también confraternizar con los amigos que gustan de estas actividades al aire libre. La altura de este lugar es aprox. 1750 mts. Alrededor del pueblo hay lugares de verdor y calor, que lo hacen propicio para disfrutar de un buen momento e inclusive establecer un campamento en el lugar. Ya en Callahuanca nos dirigiremos a la piscigranja del lugar, a 40 minutos de caminata, primero en descenso, luego en ascenso. Desde el pueblo también se puede ascender a la Cruz de Characán, ubicada a 2300 mts de altitud, luego de dos y media horas de ascenso. Desde ese punto se puede observar todo el valle.


En Callahuanca hay bodegas y restaurantes, así como un hospedaje con piscina y restaurante, además de la piscigranja en donde podremos almorzar trucha a la parrilla. El lugar goza de buen clima, caluroso en esta época del año, por lo que no debemos ir muy abrigados. Debemos asistir con ropa cómoda (un buzo), casaca cortaviento, botines de trekking o zapatillas con cocada, bastón de trekking y gorro para protegerse del sol. También bloqueador solar, repelente para insectos y cámara fotográfica o filmadora. No olvidar agua suficiente (un litro por persona), así como un refrigerio ligero. No está demás llevar una ropa de baño por si nos animamos por un chapuzón en las
límpidas aguas de su río. De retorno a Lima haremos una parada en Chosica para degustar los ricos anticuchos o los famosos picarones que venden alrededor de su plaza principal.



Itinerario:


8.00 AM Reunión en la esquina de Parodi y Javier Prado (vereda del chifa, frente al grifo).
08:15 AM Partida hacia Chosica
09.20. AM Parada en Chosica para ir al baño y/o comprar frutas o algún refrigerio.
10:40 AM Arribo a Callahuanca. Conoceremos el pueblo y luego de la foto de rigor nos dirigiremos a la piscigranja “Piedra Huaca” aprox. 40 minutos de caminata, en descenso. Se realizará un tour por el lugar, en donde apreciaremos extrañas formaciones rocosas y las instalaciones de la piscigranja en donde podremos "pescar" las afamadas truchas. También podremos degustar allí trucha a la parrilla. Luego podremos bañarnos y retozar en el río Santa Eulalia que por esas alturas luce sus límpidas aguas. EL PRECIO DE LA TRUCHA A LA PARRILLA ES DE 12 SOLES POR PERSONA.



04:00 PM Salimos de Callahuanca. De retorno si el tiempo lo permite haremos una parada en Chosica.
06:30 PM Arribo aprox. a Lima.

Precio de la actividad: 60 soles por persona.
 
Nota: Los tiempos establecidos son siempre relativos y sujetos a hechos circunstanciales como el tráfico vehicular en la carretera o al tiempo que demora cada participante en realizar la caminata.

viernes, 3 de junio de 2011

Excursión Chachapoyas, del 20 al 25 de Junio


Programa para visitar Amazonas y Chachapoyas del 20 al 25 de Junio del 2011.

Día 20 de Junio (lunes)

11.15 am: Arribo a Tarapoto. Almuerzo. De allí nos trasladamos a Chachapoyas, 7 horas de viaje.

9 pm. Llegada a Chachapoyas. Nos hospedaremos en el Hostal Revash, ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad. El hostal Revash es uno de los mejores del lugar. Nos ubicaremos en habitaciones dobles (4), simples (2) y una habitación matrimonial (Pilar y Víctor).

Día 21 de Junio (martes)

8 am. Viajaremos hasta el pueblo de Luya, noroeste de Chachapoyas, desde allí partiremos a conocer los sarcófagos de Karajía. Después de almuerzo nos dirigiremos a Lamud para conocer las cavernas de Kiocta. Excursión que durará un día.

Día 22 de Junio (miércoles)

8 am. Nos dirigimos a la fortaleza de Kuélap, dirección sur, para conocer el sitio arqueológico y alrededores. Excursión que durará un día.

Día 23 de Junio (jueves)

8am. Partiremos hacia el norte de Chachapoyas para llegar, después de una hora y media de viaje; al pueblo de Cocachimba, desde allí se inicia la caminata que nos conducirá hasta la catarata Gocta, la más alta del Perú.

Día 24 de Junio (viernes)

7 am. Esta vez hacia el sur, hasta llegar a la ciudad colonial de Leymebamba, a tres horas de distancia. En el trayecto veremos pueblos coloridos, de gente amable y hospitalaria, enmarcados en las laderas de la montaña. Antes de llegar a Leymebamba iremos a conocer los Mausoleos de Revash, colgados en la ladera de la montaña del mismo nombre. Luego retomaremos el camino a Leymebamba para almorzar y después conocer el Museo Mallqui, de momias de la cultura Chachapoyas. En los alrededores de Leymebamba también existen restos arqueológicos como: La Congona, la Petaca y Diablo Huasi.

9 pm. Fiesta de despedida, con espectáculo de danzas típicas.

Día 25 de Junio (sábado)

9 am. Tour guiado por la ciudad de Chachapoyas. Retorno a Tarapoto

9 pm. Retorno a Lima. Arribo a Lima a las 11.30 de la noche.

El precio de esta salida es: S/. 650.00

Incluye: 5 días de hospedaje, en el Hotel Revash de Chachapoyas. Todos los itinerarios de los 5 días, (movilidad, guiado e ingresos a los lugares a visitar), show folklórico.

No incluye: Alimentación. Tampoco el transporte entre Tarapoto y Chachapoyas. Entre estos dos lugares hay aproximadamente 7 horas de viaje, por carretera mayormente asfaltada.

Para esto propongo dos posibilidades: Utilizar movilidad de ruta entre Tarapoto-Nueva Cajamarca / Nueva Cajamarca-Pedro Ruiz / Pedro Ruiz-Chachapoyas…aproximadamente 120 soles (ida y vuelta). La ruta no es directa y discurre haciendo los tramos descritos.

La otra sería tomar los servicios de una movilidad privada, para todo el grupo (10 viajeros) tipo camioneta turística, un costo aproximado 200 soles (ida y vuelta) por persona. Con esta última podríamos desplazarnos con holgura, tanto de venida a Chachapoyas como de retorno a Tarapoto, y realizar paradas en el trayecto, desde Tarapoto a Chachapoyas y viceversa. Así tendríamos la oportunidad de conocer: Lamas Moyobamba, Rioja, Nueva Cajamarca y La Florida entre otros lugares. Este último pueblo tiene como atracción su afamada Laguna Pomacochas, lugar en donde podríamos detenernos en la tarde del día lunes para observar al Colibrí Maravilloso, especie única en el mundo en inminente peligro de extinción. Las paradas las podremos organizar tanto en el viaje de ida a Chachapoyas, así como el de regreso a Tarapoto.