Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

lunes, 20 de octubre de 2008

El espiritu de la montaña.

En las alturas del departamento de Lima existe un lugar enigmático y mágico. Allí los espíritus de las montañas se materializaron y tomaron formas diferentes, algunas humanas, otras animales. Tal vez quisieron moldear el mundo que los rodeab a a su manera y luego de caer en tremenda confusión quedaron petrificados como etéreos guardianes de aquellos parajes. Luego llegaron los humanos y habitaron el lugar, este era profuso en vida silvestre y por su elevada posición dominaba los valles cercanos provistos de tierras apropiadas para la agricultura. Los hombres edificaron poblaciones allí logrando dominar el lugar, siempre tutelados por los apus dueños del entorno que petrificados como enormes figuras supervisaban el ir y venir de la humanidad. El sitio alcanzo celebridad y fama y con el tiempo fue conocido como la "CASA DE LA MONTAÑA" o "MARCAHUASI".
Pasaron los años, luego las décadas y los siglos, los hombres evolucionaron en sus sociedades y costumbres y empezaron a abandonar las zonas altas para establecerse en los verdes valles que les ofrecían mas abrigo y calor ante el inclemente clima.Pero aquellos graníticos personajes quedaron allá arriba, entre las cumbres y las nubes vigilando los quehaceres humanos. Hoy por hoy les rendimos veneración a nuestro modo, aun viniendo de sitios mucho más lejanos que las quebradas circundantes ascendemos hasta este extraordinario lugar, ávidos de entrar en comunión con los apus dueños de estas comarcas y llenarnos de energía y espiritualidad. Llegamos aquí a través de un empinado y largo camino que nace desde el río Santa Eulalia y asciende rodeado de flores silvestres y rodales de cactus que desafían a todo aquel imprudente que pretenda resbalarse e hincarse con sus iracundas espinas. Este es el reino de las pequeñas aves que aprovechan las inmensas canteras de piedras para ocultarse del frío y criar a sus polluelos, desde los vivaces colibríes hasta las regordetas perdices que pueblan las laderas circundantes. Y como para corroborar el hecho de la cadena alimenticia encontramos aquí a sus captores, águilas, halcones, lechuzas y otras especies que las persiguen y acorralan hasta atraparlas. No compiten con ellas el cóndor de los andes, que a manera de un gigantesco planeador se impulsa gracias a las corrientes de aire caliente provenientes de aquellas energéticas montañas para alcanzar enormes altitudes y poder así divisar los cadáveres de animales con los que se alimenta. Entre los interminables roquedales encontraremos correteando a la ágil vizcacha que, a manera de conejo de las alturas se adueña de todo recoveco allí presente, especialmente aquellos que alcanzan los primeros rayos solares que les servirán para revigorizarse y calentar sus entumecidos músculos luego de la gélida noche de la puna. Correteando tras ellas el astuto zorro de los andes hará su presencia frente a nuestros ojos. Claro, seis hambrientos cachorros tienen que impulsarlo a hacer lo inimaginable como acercarse a los campamentos y poblaciones humanas y conseguir alimento para sus insaciables cachorros. Las pétreas figuras ubicadas entre pequeñas lagunas estacionales dan un marco único de belleza paisajística convirtiendo este lugar en un bosque de piedras único no solo en Lima sino en todo el Perú. Ahora, en nuestros días, ya son apus petrificados que gozan de nombre propio que les hemos asignado producto de nuestra imaginación y nuestro trajín por la historia humana así como su geografía. Tal es así que encontramos al DOLMEN o PROFETA, vigilando atento al valle del Santa Eulalia. El ALQUIMISTA nos observa con su turbante característico así como la DIOSA EGIPCIA TUERIS. Probablemente llego aquí en un viaje sideral junto con los dos VIAJEROS DEL ESPACIO que la contemplan absortos desde la piedra vecina.
Se dice que antiguamente convergieron aquí seres extraordinarios que convocaron a las deidades y hombres más sabios de toda la tierra, en un tiempo en que los limites nacionales no existían y reinaba un solo pensamiento. Es por eso que, motivados por ese hecho, le erigieron un monumento de piedra que representaría la comunión espiritual de todos los seres humanos y que es la forma ígnea mas famosa de la meseta, el MONUMENTO A LA HUMANIDAD. Se dice que también fueron seres alados de otras galaxias los que vinieron aquí y, maravillados por lo hermoso de nuestro hogar terrestre y sus criaturas plasmaron con sus propias manos aquello que vieron y les deslumbro, aun especies animales como la llama, el león, la tortuga y las focas entre otros. Se dice también que es aquí donde se encuentra el secreto para el bienestar y la salvación humana, en las convergencias visuales del CERRO DE LAS MIRADAS, especie de arca de salvación y panacea para aquellos que dedicaron su vida al estudio de estas enigmáticas piedras. Ahoradecimos que la salvación de la humanidad esta en el mejor conocimiento de nuestro planeta. El utilizar de modo racional nuestros recursos hará que la explotación humana pase a ser solo un recuerdo y el planeta pueda tener la oportunidad de regenerarse allí donde fue devastado. Para nosotros, que recibimos esta magnifica comarca como herencia de nuestros antepasados, el conocer nuestro legado natural e histórico debe ser una obligación y el conservarlo y darlo a conocer una filosofía de vida que iremos aprendiendo a medida que recorramos las sendas y caminos de este espectacular país.











































































































No hay comentarios: