La provincia de Huarochirí es
una de las 10
provincias que conforman el departamento de Lima, en el centro
del Perú mirando la costa pacífica. Se encuentra al centro de la region y no cuenta con costas marítimas por
tanto es una provincia de cordilleras, valles y quebradas. Limita al norte con
la provincia de Canta, al sur con Yauyos, al este con Yauli en Junín y al oeste
con la provincia de Lima. La capital provincial es la ciudad de Matucana y cuenta con tres cuencas: Santa Eulalia, Rímac y Lurín.
De las tres cuencas es en la del Rímac
en donde se encuentran más sitios naturales convertidos en senderos de caminata
o treck siendo los principales: Ticlio, Rapagna, Tambo de Viso ( los tres en el distrito de San
Mateo), Cascada de Antancallo en Matucana, Cascadas de Palakala y Huanano en
San Jerónimo de
en valor y NieveNieve, población de pasada pero que invita a detenerse y tomar un helado, almorzar o refrescarse, asimismo visitar las zona arqueológica de Balconcillo de Palmas y Aviyay, De hecho es en la quebrada del Lurín en donde se encuentran mayor número de zonas arqueologicas de la cultura Ytchma -la cultura limeña- sectores del antiguo camino preinca e Inca que unía el pueblo de Huarochirí -en las alturas de la provincia y en la cuenca del Lurin- y el Apu Pariacaca en la parte alta de la provincia con el Santuario de Pachacamac que pertenece a Pachacamac – Lima. Hay que mencionar que en las tres cuencas fluviales se encuentran instalados un buen número de locales turísticos que cada fin de semana son
visitados por el gran público limeño pues contar como vecina una ciudad de 10 millones de posibles clientes es una ventaja enorme. Los restaurantes, generalmente campestres, cuentan con carta de precios para todos los bolsillos. También se encuentran hospedajes para todos los presupuestos y las instalaciones de varios clubes recreativos. Este es un resúmen de los sitios mas frecuentados por los visitantes, no obstante, en cada distrito -son 32- de la provincia de Huarochiri y sus tres cuencas existe un sinnúmero de parajes naturales y arqueológicos para disfrute de la vista y el espíritu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario