Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

viernes, 16 de agosto de 2019

Excursión a Tupe en Yauyos.


Tupe es una tierra muy especial. A la peculiar manera de vestir de sus mujeres y su singular dialecto Jaqaru único en el mundo le añadimos su organización social basada en el matriarcado en donde las mujeres llevan la batuta. Tupe se encuentra en la sierra central del Perú, en el departamento de Lima, el extremo sur del mismo, en la provincia de Yauyos a 2900 mts de altitud. En Tupe no solo encontraremos un telúrico pueblo, también hay hermosos paisajes y restos arqueológicos que evidencian de su pasado. Tupe está muy cerca de la capital del Perú. Su posición geográfica apartada del resto del país lo expone al aislamiento que puede ser bueno o malo. Tupe se puede visitar en un fin de semana. Es un pueblo relicto con una lengua a punto de desaparecer. Aiza, su vecino, igualmente merece mención. Aiza se encuentra primero cuando vamos a visitar la quebrada y también conserva las mismas costumbres y organización. En Aiza se confeccionan los trajes que las mujeres de estos lugares lucen con orgullo. Tupe es uno de los 33 distritos de la provincia de Yauyos, en la sierra limeña hacia el sur.


Programa para la visita a Tupe:

Día primero. Sábado.

7.00 am Reunión de los participantes en nuestro punto habitual, Parodi c/. Javier Prado (San Isidro). Quince minutos de tiempo y partimos hacia el sur por la  carretera Panamericana.
8.15 am Parada para desayunar en el Tambo Rural del km.52 en Santa María.
12.00 am Llegada a Lunahuana.
1.00 pm Arribo a Catahuasi, lugar muy soleado de la ruta. Kilómetros arriba tomaremos el desvío a Aiza y Tupe, 14 kms en ascenso moderado.
2.30 pm Llegada a Tupe. Ahora la trocha carrozable llega al mismo pueblo.
Instalación en el albergue del sr. José Manríquez. En Tupe no hay hospedajes tal como lo conocemos en la costa, solo un par de lugareños que dan albergue, además de un comedor en donde hay que encargar previamente los alimentos. José es el más indicado por ser, él y su familia, personas muy amables. En su propiedad ha acondicionado tres espacios grandes en donde ha distribuido varias camas, por lo que la visita a Tupe obliga a compartir con nuestros amigos y se vuelve muy vivencial. Además José nos provee de los alimentos (los precios son bastante módicos).  Aparte en Tupe encontraras alguna que otra bodega y mucha tranquilidad y silencio. Llegando a Tupe almorzaremos primero y luego haremos algunas vueltas por los alrededores. En la noche el cielo tupino se vuelve en hermoso espectáculo en donde podremos contemplas la bóveda celeste y sus constelaciones.

Día segundo. Domingo.

7.30 am Desayuno.
8.30 am Mañana para hacer caminatas. Podríamos caminar hasta el Cerro Tupinachaca, Apu tutelar de Tupe. En su base existen pinturas rupestres de los antiguos habitantes del valle. Caminata de algo más de dos horas de ascenso y una de bajada por un camino bastante pendiente y que exige a nuestros sentidos. Iremos con un guía de la localidad. Si optamos por algo más sencillo podríamos caminar hacia los lugares de la herranza del ganado observando la campiña tupina y la cascada.  O en determinado  momento caminar por el camino hacia Aiza, algo de una hora de marcha en descenso, y desde allí emprender el retorno a casa
3.00 pm Llegada a Lunahuaná. Almuerzo en el restaurante campestre “Mi Rosedal” de buena sazón. Luego del almuerzo haremos parada obligada en alguna de las bodegas de vino del lugar.
5.30 pm Partida desde Lunahuaná hasta Lima.
9.00 pm Arribo a Lima, al punto de encuentro.

  Que es necesario para visitar Tupe:

-El clima en Tupe es caluroso pero de noche enfría como pasa en toda la sierra. Tupe se encuentra a 2800 de altitud. Su clima es seco y de día caluroso aunque en la sombra refresca. Y en la noche baja la temperatura algo y en estos tiempos de cambio climático no hay que confiarse, por tanto hay que ir con ropa cómoda, lo recomendable es un buzo. Llevar polos de manga corta, dos o tres es suficiente. Una buena casaca por si enfría de noche, así como un gorrito o guantes si es que son friolentos. Botín de treck o zapatillas con cocada pues caminaremos por caminos de herradura. Bastón de treck (de tener). Cámara fotográfica, repelente, bloqueador solar.

-Recomendable estar bien de salud y tener muchas ganas de disfrutar de la naturaleza, gustar de caminar y gozar con lo simple de las cosas, recordemos que haremos una visita a nuestro Perú profundo por tanto prescindiremos de algunas de las comodidades que hay en la ciudad. Empatía y tolerancia con los demás pues compartiremos un tiempo de viaje con nuestros amigos y queremos hacerlo agradable.

Precio: 250.00 por persona. 
Incluye movilidad turística, una noche de hospedaje. Guiado y logística. No incluye alimentación.
Se requiere un grupo mínimo de 10 personas.

 

No hay comentarios: