Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

jueves, 6 de octubre de 2016

Viaje a Tupe



Actividad: Visita al pueblo de Tupe, el pueblo del Jacqaru.

Hora y lugar de encuentro: sábado 8 de Octubre a las 7 de la mañana entre Javier Prado y Petit Thouars, junto a la caseta de Serenazgo de San Isidro.

Hora de retorno: Domingo 9 alrededor de las 9 de la noche.

Que llevar: Mochila pequeña, una muda de ropa, abrigo para la noche. Ropa ligera para el día. Bastón de treck. Impermeable. Sleeping o una frazada. Gorro para el sol. Cámara fotográfica. Dinero.

Ganas de divertirnos y compartir con los amigos con quienes siempre viajamos.

Precio: 220 sls. Incluye movilidad privada, buen chofer, alojamiento en el pueblo, guiado local. Organización y logística.


Estimados amigos: este fin de semana estaremos enrumbando hacia la provincia de Yauyos al sur de Lima para conocer el pueblo de Tupe, distrito que se encuentra  a 2800 s.n.m, ubicado en la altura del pueblo de  Catahuasi  ( en el valle de Cañete) y  a 13 kilómetros de distancia de dicho pueblo  en ascenso por una trocha que sube por la quebrada. Catahuasi se encuentra a una hora de viaje de Lunahuana. En total viajaremos alrededor de 5 horas con paradas para desayunar en el  Tambo Rural del km 52 y luego en el grifo de Asia para abastecernos.

Somos 14 personas, iremos en la camioneta que maneja nuestro conocido Carlos Ortiz quien irá conduciendo. Tengamos en cuenta que la movilidad nos llevará hasta la localidad de Vichas y desde allí tendremos que caminar hasta Tupe por un buen sendero en moderado ascenso. El camino realmente es bonito y no lleva más de dos y media hora caminando lento…a Tupe llegaremos alrededor de las 5 de la tarde. No
olviden llevar sus bastones de treck.

En Tupe no existe hospedajes. Sin embargo nos albergaremos en la casa  del señor José Manrique quien nos proporcionará dos cuartos con baño. Me dice que cuenta con 5 camas, yo además llevaré 7  colchones inflables pero tendremos que acomodarnos en los dos cuartos de la mejor manera posible. Quienes tengan sleeping llévenlo y quienes no tienen lleven una frazada y/o una sábana para dormir. El señor José también nos proporcionará 4 acémilas para cargar el peso desde Vichas (en donde se quedará la movilidad) hasta Tupe y así hacernos la caminata más llevadera por tanto caminaremos con nuestra mochila de ataque. José también me dice que su señora puede prepararnos los alimentos. Sea una sopa o un estofado y el desayuno del domingo. Yo también llevaré algunos alimentos que se puedan preparar allá, aunque José me dice que en Tupe ahora  venden lo necesario para almorzar o desayunar. De hecho, el sábado almorzaremos- cenaremos cuando lleguemos a Tupe a eso de las 5 o 6 de la tarde, por tanto en el grifo de Asia podremos abastecernos de algún fiambre para la caminata hasta el pueblo.

El día domingo, temprano después del desayuno y acompañados de nuestro anfitrión José Manrique haremos el ascenso al cerro Tupinachaca, en donde hay pinturas rupestres. Es un ascenso de dificultad media, no tanto por el desnivel a salvar, más por el camino que no tiene mantenimiento. Sin embargo las pinturas rupestres a donde llegaremos lo hacen interesante.  Después de realizar la caminata volveremos a nuestra movilidad y luego descenderemos hasta Lunahuana en donde podremos almorzar en el restaurante “Mi Rosedal” de buena culinaria, alrededor de las 4 de la tarde.

Así será nuestro fin de semana y espero les agrade el lugar, muy singular por ser la única población del Perú en donde se habla el Jaqcaru. El clima en nuestra sierra esta menos frio que hace un par de meses. La helada ha disminuido y no hace tanto frio, sin embargo no debemos de confiarnos y llevar una buena casaca, un gorro para la noche y un buen par de medias, así como impermeable no sea que nos sorprenda una lluvia. Si tienen guantes llévenlos, también una bufanda. Y en el día me dicen que hay bastante calor y buen clima.  Lleven sus cosas en una mochila que acomodaremos en la parrilla de la movilidad. Lleven lo necesario, recuerden que solo estaremos dos días así que no llevar nada que no vayamos a utilizar. Entonces amigos, nos vemos el día sábado a las 7 de la mañana en nuestro lugar habitual de encuentro entre Petit Thouars con Javier Prado. Cualquier comentario me lo hacen saber o me dan una llamada a mi celu 991164478  o a mi fijo 3300278…nos vemos el sábado, hasta entonces…Mario.

No hay comentarios: