Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Purunhuasi - Barbablanca- Callahuanca (Santa Eulalia)

Hola chicos…este domingo  29 de Noviembre haremos treck, para eso nos dirigiremos a la soleada localidad de Callahuanca, un pintoresco valle productor de paltas y otros frutales. Llegaremos a Callahuanca caminando desde el pueblo de Barbablanca y los restos arqueológicos de Purunhuasi.

¡¡¡ Vamos a caminar y disfrutar de un domingo de sol y  caminata ¡¡¡
 

Es una caminata que aunque la consideramos fácil, siempre requiere buena salud y deseos de salir al campo y hacer ejercicio.
.
Precio de la actividad: 60.00 Incluye la movilidad particular y la conducción del grupo.

Punto de encuentro: Av. Javier Prado con Paseo Parodi a las 7.45 am San Isidro.

Es una salida con Inscripción previa. Para eso deben comunicarse con Mario López, los correos son: pajarologo@yahoo.com / mario.pajarologo@gmail.com  O a los teléfonos: 991164478 RPC / 3300278.


Los espero…gracias… 



PROGRAMACIÓN PARA VISITAR CASCASHOCO-BARBABLANCA- Y CALLAHUANCA, VALLE DEL RIO SANTA EULALIA.




Cascashoco es un lugar arqueológico ubicado en Purunhuasi, un pequeño poblado entre Barbablanca y Callahuanca . Allí la gente de aquella época utilizó el material que tenía a su alrededor, piedras, para construir la población.En la parte baja de la quebrada se encuentra Barbablanca. Este caluroso lugar se distingue por ser el poblado de la Central Hidroeléctrica. Desde allí hasta Callahuanca son aprox, 1 y media hora a 2 horas caminando. Toda esta zona pertenece al distrito de Callahuanca, de la Provincia de Huarochirí al este del departamento de Lima, valle conocido por sus cultivos de paltas y chirimoyas. El nombre completo es Santa Rosa de Callahuanca, patrona del distrito a quien se celebra el día 30 de agosto. Callahuanca significa “piedra partida”. Para llegar a este lugar se toma la Carretera Central hasta llegar a Chosica, y luego el desvío que se dirige al valle del río de Santa Eulalia hasta ascender hasta estos pintorescos pueblo. Existe transporte público desde Chosica hasta este hermoso lugar.
El propósito de esta actividad es además de realizar el ejercicio físico de la caminata, disfrutar de nuestra sierra y su buen clima, relajarnos y también confraternizar con los amigos que gustan de estas actividades al aire libre. Es una actividad a la que consideramos “fácil”. La altura de este lugar es aprox. 1750 mts. Alrededor del pueblo hay lugares de verdor y calor, que lo hacen propicio para disfrutar de un buen momento e inclusive establecer un campamento en el lugar. Desde el pueblo también se puede ascender a la Cruz de Characán, ubicada a 2300 mts de altitud, luego de dos y media horas de ascenso, desde este punto se puede observar todo el valle. 
 En Callahuanca hay bodegas y restaurantes, así como un hospedaje con piscina y restaurante, además cuenta con una piscigranja, “Piedra Huaca” en donde se puede almorzar trucha a la parrilla. El lugar goza de buen clima, caluroso en esta época del año, por lo que no debemos ir muy abrigados. Debemos asistir con ropa cómoda (un buzo), casaca cortaviento, botines de trekking o zapatillas con cocada, bastón de trekking y gorro para protegerse del sol. También bloqueador solar, repelente para insectos y cámara fotográfica o filmadora. De retorno a Lima haremos una parada en Chosica para degustar los ricos anticuchos o los famosos picarones que venden alrededor de su plaza principal.




Itinerario:


7.45 AM Reunión en la esquina de Parodi y Javier Prado (vereda del chifa, frente al grifo).
08:00 AM Partida hacia Chosica
09.00 AM Parada en Chosica para ir al baño y/o comprar frutas o algún refrigerio.
10:45 AM Arribo a Barbablanca. Luego de la foto de rigor nos dirigiremos a Purunhuasi y de allí a la zona arqueológica de Cashcashoco aprox. 1 hora de caminata, en línea recta. Después de recorrer el lugar caminaremos hacia Callahuanca, en ascenso, aprox. 2 horas. Almorzaremos en el pueblo. Si alguien deseara caminar mas lo podremos hacer, hasta la Cruz de Characán situada a dos horas en desnivelado ascenso desde la plaza del pueblo.
04:30 PM Retornamos desde Callahuanca. De retorno si el tiempo lo permite haremos una parada en Chosica.
07:00 PM Arribo aprox. a Lima.

Nota: Los tiempos establecidos son siempre relativos y sujetos a hechos circunstanciales como el tráfico vehicular en la carretera o al tiempo que demora cada participante en realizar la caminata.

Es una actividad sujeta a cupo mínimo de participantes (12 personas).La inscripción previa es indispensable para la organización de la salida.


No hay comentarios: