Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

miércoles, 26 de enero de 2011

Excursión Reserva Paisajistica NorYauyos-Cochas diferente . Ingreso por Cañete, retorno por Carretera Central via Chupaca.


Estimados amigos, se avecina un feriado, el 1 de mayo, y la oportunidad de concretar un tiempo para visitar la  Reserva Noryauyos-Cochas en una época en que es usual encontrarla en su mayor esplendor. La visita nos permitirá recorrer los pueblos de la reserva como son Huancaya,Vilca, Vitis , Miraflores, Laraos, Alis y Tomas y retornar a Lima llegando primero a Chupaca en Huancayo y bajando por la C.Central. En esta oportunidad observaremos los bellos paisajes y hermosas cascadas, espejos de agua, cañones rocosos y mucho verdor que caracteriza a la Reserva Paisajística, de los mejores paisajes de nuestra sierra. Además conoceremos pueblos y costumbres de nuestro Perú andino. El costo de este viaje sera de 480 soles. Incluyen 4 noches de hospedaje y 5 dias de viaje, guiado y logística. Partiremos el miércoles 30 de Abril, a las 10.30 de la noche para llegar primeramente a Laraos el dia 1 de Mayo, muy temprano en la mañana. 
 El retorno sera el día domingo 5 de Mayo, llegaremos a Lima alrededor de las 9 de la noche desde Huancayo.
¡¡¡ Acompañenos a c
onocer y visitar  estos hermosos parajes ¡¡¡ Para participar comuniquense con Mario Lopez. Los teléfonos son 991164478 RPC / 330-0278. Los correos son: mario.pajarologo@gmail.com ó pajarologo@yahoo.com


PROGRAMA: RESERVA PAISAJISTICA NOR
YAUYOS-COCHAS-SEMANA SANTA 2013

(HUANCAYA, VILCA, VITIS, MIRAFLORES, LARAOS, ALIS Y VITIS))

Aspectos saltantes de la ruta

En el sudeste del departamento de Lima se encuentra la provincia de Yauyos, la misma que tiene 33 distritos. Dentro de ellos sobresalen Huancaya y su anexo Vilca, para muchos los lugares más hermosos de todo el departamento, y una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú. Entre los 16 kilómetros que separan Huancaya de Vilca, se encuentran un conjunto de interminables cascadas, bosques y lagunas; éstas últimas bajan como esclusas formadas por pequeñas cataratas de aguas blancas que contrastan con el increíble color verde de las lagunas. Destacan las de Huallhua, Huarimarca y Huascacocha. En la parte alta de Vilca se encuentra la laguna Papacocha que forma una impresionante caída de aguas cuyas rocas se cubren con enormes superficies de un musgo verdísimo, y enmarcada por un bosque de quisuares, chachacomas y queñuales.
Ir a estos pueblos, requiere como mínimo de 3 a 4 días completos. El viaje toma unas 8 horas en promedio, Discurriendo primero por la Panamericana Sur hasta Cañete. Desde allí se toma la carretera que asciende hasta la provincia de Yauyos. Esta carretera recientemente ha sido asfaltada casi ensu totalidad como una alternativa para llegar a Huancayo y Jauja sin tener que usar la Carretera Central.

La carretera
Hasta hace 3 años la ruta a Huancaya y NorYauyos era una que requería bastante esfuerzo tanto por parte de los transportistas como de los viajeros, pues ascendía por una trocha de tierra que involucraba 14 horas de sufrido maltrato al cuerpo. Hace 3 años se empezó a asfaltar la ruta para convertirla en una alternativa a la Carretera Central. No es una súper carretera pero permite viajar con mas comodidad y eso si, tomando en cuenta el cuidado al conducir en una pista algo angosta y con muchas curvas, pues se asciende desde Cañete hasta los 3400 mts de altitud en los que está Huancaya.
Por ende, hoy el viaje se ha reducido a 8 horas hasta Huancaya, estando asfaltada hasta Jauja a través de los pueblos de Alis y Tomás, una hora antes de Huancaya.

Los hospedajes.
Los lugareños de los pueblos de la reserva han convertido sus pequeñas casas en albergues, un poco rústicos, no tan cómodos, pero
llenos de hospitalidad por parte de sus dueños, quienes se esfuerzan por hacer sentir bien a los visitantes y hace de nuestra visita algo muy vivencial. Los cuartos son compartidos y es usual que encontremos habitaciones desde tres, cuatro y hasta ocho camas. Es difícil encontrar habitaciones de dos camas, matrimoniales y menos aun individuales. Los baños y servicios higiénicos son compartidos.




La alimentación
En muchos albergues también funcionan los restaurantes y comedores. Los alimentos que preparan son hechos a base de truchas (abundantes en la zona) carne de res, queso, papa, choclo y otros productos agrícolas. También preparan cuy, pachamanca y guisos con carne de alpaca (las crían en las alturas). En todos esos pueblos hay bodegas de abarrotes en donde encontramos alimentos y artículos variados, especialmente en Huancaya, que es la población mas grande de la Reserva. Visitar estos pueblos no requiere gran preparación ni equipo especial, a menos que uno vaya a hacer camping. Luego, en los albergues se encuentra relativa comodidad, abrigo, alimentos y sobretodo la acogida hospitalaria de la gente del lugar que nos harán vivir una experiencia única. Eso sí, es importante estar gozando de buena salud, pues estaremos a cierta altura snm. Y como realizamos un viaje en grupo, es necesario tener espíritu de aventura, tolerancia y apertura hacia los demás así como muchas ganas de disfrutar de la naturaleza.


Como se desarrollará el programa:

MARTES 30 DE ABRIL

10.30 p.m. Reunión en el parque ubicado a la espalda del ex cine Orrantia, para acomodar el equipaje en la parrilla.
11 p.m. Salida de Lima hacia Huancaya,por la via a Cañete, en el trayecto haremos una escala en el grifo de Asia , para ir al baño o adquirir algún fiambre.


MIERCOLES 1 DE MAYO


7 a.m. Arribo a Laraos, iniciando nuestro recorrido por la Reserva Paisajística.Instalación en el hospedaje del pueblo. Desayuno.

11.00 a.m. Inicio de nuestro recorrido por Laraos.
En Laraos podremos caminar hasta el cañon de Yuncalara, en donde gozaremos con la vista de su caida de agua . De retorno podremos acercanos a la laguna Cochapampa y sus bellos alrededores.Ademas y de haber resto fisico caminaremos hacia los andenes de Chipujro.
2 pm.Hora de Almuerzo. Tarde para recorrer el pueblo, contemplar su antiguo Templo, Santo Domingo, que data del siglo 16. Laraos es un pueblo de calles empinadas y empedradas.Aqui se puede vsitar a varias familias que cuentan con telares rústicos con los que fabrican hermosos mantos. 
8 p.m. Hora de cenar.
JUEVES 2 DE MAYO

8 a.m. Hora de desayuno. Nos despedimos de Laraos y nos dirigimos a Huancaya a donde llegaremos después de hora y media de viaje aprox, 
10 a.m Arribo a Huancaya.
Instalación en hospedaje. Desayuno
11 am. Visita por los alrededores del pueblo y cascadas cercanas, hasta llegar al mirador, recorrido de dos horas a más, para apreciar el espejo de agua y pasear en bote en la laguna.
1.30 p.m. Hora de almorzar.
Despues del almuerzo y con quienes deseen caminaremos al vecino pueblo de Vitis, a una hora de distancia, para apreciar su hermoso valle. Los que prefieran se quedaran en Huancaya para descansar y/o adaptarse a la altura.
8 p.m. Hora de cenar


VIERNES 3 DE MAYO

8 a.m. Hora de desayunar.
9 a.m. Salida hacia el pueblo de Vilca en nuestra movilidad, en el trayecto veremos hermosas lagunas y caídas de agua.
12 m. Llegada a Vilca. Allí haremos una caminata hacia la laguna Papacocha y las cascadas de la parte alta de Vilca, apreciando el bosque sumergido de queñoales y los humedales del lugar repletos de aves silvestres. Almorzaremos en Vilca.
3.30 p.m. Retorno hacia el pueblo de Huancaya.Llegaremos en una hora de viaje
8 p.m. Hora de cenar. 

SÁBADO 4 DE MAYO

8 a.m. Hora de desayunar.
9 a.m. Nos despedimos de Huancaya para dirigirnos hacia el pueblo de Miraflores, pueblo cercano, a 14 kms.de distancia . En el trayecto nos detendremos en la hermosa laguna Piquecocha en donde podremos pasear en bote y fotografiarnos con su potente chorro. Luego continuarenos nuestro viaje hacia Miraflores.Alli apreciaremos su hermoso cañon y desde el pueblo realizaremos la caminata hacia el cercano pueblito fantasma de Huaquis, a 3700 mts de altitud, a 1 hora y media de distancia a pie, en una leve subida, recorrido hermoso. Desde Huaquis se pueden divisar cóndores. De retorno almorzaremos en Miraflores y luego nos dirigiremos a Alis, poblacion de pasmosa tranquilidad, situado a 3200 mts de altitud, camino a Chupaca (Huancayo).

8 p.m. Hora de cenar.


DOMINGO 5 DE MAYO.

7 a.m. Hora de desayunar
8.00 a.m.Nos despedimos de Alis y nos dirigimos por la via que nos llevará al Valle del Mantaro. En media hora llegaremos al vecino pueblo de Tomas, antes atravesaremos el hermoso Cañón de Uscho, imponente lugar atravesado por la carretera.Nos detendremos para fotografiar, asimismo en la plaza de Tomas.
Hasta Huancayo atravesareos la puna en un recorrido de aprox. 4 horas. Arribaremos a dicha ciudad aprox.a la 1 de la tarde.Almorzaremos alli y empezaremos nuestro retorno por la Carretera Central.
Llegaremos a Lima aprox. a las 9 de la noche.

OBSERVACIONES:

Para esa época las lluvias deben de haber cesado en nuestra serranía. Sin embargo aprovecharemos las mañanas y hasta algo entrada la tarde para realizar nuestras travesías y tomar las mejores fotografías en lo mas soleado del dia. De cualquier modo, el clima en la sierra puede ser impredecible. Esperamos encontrar los mejores paisajes, combinando el intenso verdor de las colinas con el azul profundo del cielo y el verde aturquesado de los espejos de agua.
Hay que tomar en cuenta algunos datos de alturas:
Vilca: 3620 msnm. Huancaya: 3400 msnm.
Vitis: 3500 msnm Miraflores: 3300 msnm.

RECOMENDACIONES: Llevar ropa ligera para el día y abrigo para la noche, incluyendo casaca cortaviento, casaca polar y poncho impermeable. Se debe llevar además llevar una bolsa de dormir (mínimo 10º C), zapatos de trekking, bastón, gorra, bloqueador solar, útiles de aseo personal, cámara fotográfica, binoculares, etc.

COSTO DE LA ACTIVIDAD
S/.480.00

INCLUYE 4 NOCHES DE HOSPEDAJE EN ALBERGUE EN BASE A HABITACIONES DOBLES, TRIPLES O CUADRUPLES (dos noches en Huancaya, una noche en Laraos, una noche en Alis) LA MOVILIDAD DURANTE LOS 5 DIAS Y LA ORGANIZACIÓN Y EL GUIADO DE LAS actividades. NO INCLUYE ALIMENTACIÓN. SIN EMBARGO HAREMOS ARREGLOS PREVIOS PARA UNA BUENA ATENCION EN LOS RESTAURANTES Y COMEDORES DE LOS LUGARES QUE VISITAREMOS. El PROMEDIO DE COSTOS DE LOS PLATOS EN AQUELLOS LUGARES ES APROX. ENTRE 6 Y 10 SOLES.

MAYORES INFORMES: COMUNICARSE CON MARIO LOPEZ AL TLF. 991164478 O AL 3300278 (HASTA LAS 12 DEL MEDIO DIA, O VIA MAIL A: pajarologo@yahoo.com

IMPORTANTE: ES INDISPENSABLE COMPLETAR EL CUPO MINIMO DE ASISTENCIA DE 10 PERSONAS PARA LLEVAR A CABO ESTA EXCURSION. EL VEHICULO A UTILIZAR SERA UNA Camioneta TURISTICA PARA 14 PASAJEROS. Una vez realizada la inscripción no hay lugar a devoluciones de dinero
Para tomar en cuenta: ESTE VIAJE, A PESAR DE SER DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE LIMA, ES UN POCO LARGO Y PESADO POR LAS CONDICIONES DEL TERRENO. POR LO TANTO, ES MUY IMPORTANTE TENER UN ESPIRITU AVENTURERO, TOLERANCIA Y APERTURA HACIA LOS DEMAS. COMO “RECOMPENSA”, CONOCEREMOS UNO DE LOS LUGARES MÁS HERMOSOS DE NUESTRA VARIADA GEOGRAFÍA.


Nota:
    - Para realizar estos viajes pedimos siempre a nuestros participantes espíritu deportivo, muchas ganas de disfrutar de la naturaleza y apertura hacia los demás pues siempre vamos en grupo, compartiendo con personas a quienes recién conocemos.
  - Los tiempos establecidos son siempre relativos y sujetos a hechos circunstanciales como el tráfico vehicular en la carretera o al tiempo que demora cada participante en realizar la caminata.
 - La actividad está sujeta a un cupo mínimo de participantes.

IMPORTANTE: La actividad del trekk o caminata, al igual que cualquier otra actividad de ejercicio físico, no está libre de ciertos riesgos eventuales, especialmente vinculados a nuestros pies y piernas.  De que asistamos con el calzado apropiado y el equipo adecuado hará que estos riesgos se minimicen. Si estamos con alguna dosificación médica háganmelo saber. Llevamos un botiquin de emergncia por si surgiese una urgencia.

ATT. MARIO LOPEZ SUCCAR.

No hay comentarios: