Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

viernes, 7 de mayo de 2010

Estuvimos en la Cascada Mortero. Domingo 16 de Mayo



Que tal amigos, este domingo estuvimos visitando la hermosa Quebrada Yanajune con el pueblito de Ayas y su hermosa cascada, la Cascada Mortero, eje central de la vida en ese lugar, muy hermoso y silvestre y además un poco sufrido de acceder, luego de una nada corta caminata con bastante desnivel, pero que nos permite apreciar la naturaleza de nuestras montañas en pleno, increíble que a tan poco tiempo de Lima, apenas 2 horas de viaje carretero, podamos encontrarnos en un lugar con tanta vida silvestre. La Cascada Mortero se encuentra aprox. a 2800 mts de altitud, en la provincia de Huarochiri y el distrito de San Jerónimo de Surco. Sus varios chorros de agua no solo son un placer para la vista, el rumor del agua cayendo al suelo de piedra produce música natural que nos comunica una sensacion inigualable de tranquilidad. También la existencia del simpático puente colgante, el que le da emoción al viaje al cimbrarse a nuestro paso, así como la variedad de especies vegetales que crecen favorecidas por el microclima que se forma alrededor de la cascada y que a su vez atrae a muchas especies animales, especialmente aves e insectos. Todo esto hace que valga la pena ascender hasta la cascada. El sol y el calor fue un acompañante perenne en nuestra travesía, el mismo que nos llena de energía que esperamos se convierta en fuerza y positivismo que nos acompañe durante esta semana para sobrellevar los trajines cotidianos con el mejor de los ánimos. La buena disposición anímica de los participantes es algo que resaltar del día, es gratificante observar como las personas disfrutan con lo que ven en la ruta sea el entorno natural y la imponente geografía de los lugares que visitamos, a pesar del esfuerzo que significa ascender y luego descender. Es resaltante el esfuerzo de cada participante por preparase mejor y equiparse adecuadamente para realizar cada travesía dominguera, recordando que estas excursiones no son simples paseos al campo, mas bien practicas que requieren de un nivel de preparación y el equipamiento adecuado. El trekking es una actividad que no solo nos permite realizar ejercicio físico, también nos da la oportunidad de conocer lugares y desarrollar aprecio por los sitios que visitamos en donde no solo vemos paisajes naturales, también llegamos a pueblos que tienen costumbres, trajines y cultura propia, así como a sitios con vestigios arqueológicos de civilizaciones pasadas que evidencian el paso del hombre por aquellas montañas. Así que de manera parecida a los antiguos quienes rendían veneración y culto a las montañas atribuyendoles poderes increíbles, hoy a nuestro modo también les damos veneración al visitarlas con asiduidad y admiración, respetando la naturaleza, preservando el entorno y difundiendo sus atractivos. De hecho Mortero es un lugar que nos envuelve con su propia magia y nos anima a seguir caminando por tanto lugar natural que tenemos cerca de nuestra ciudad...gracias amigos, hasta la próxima.
















































































1 comentario:

Unknown dijo...

hola como estas yo quiero ir a la cascada mortero pero no se muy bien la ruta se que me tengo que bajar en el puente habich y luego que hago me podrias orientar gracias