domingo, 4 de julio de 2010

Excursión al Santuario del Amancay en Pachacamac


Excursión al Santuario del Amancay






Que tal amigos, la llegada del invierno y la estacion húmeda nos regala algunos eventos naturales dignos de observar como son la aparicion de las lomas -colinas secas y sumamente áridas- que se conviertan en oasis de verdor en donde la vida prospera de manera extraordinaria. Una de las manifestaciones iniciales mas hermosas de este fenómeno natural es la aparición de la Flor del Amancay.
Antaño abundante en los cerros de toda la costa central, el Amancay se limita ahora a aparecer en algunos lugares muy puntuales cerca de la ciudad y uno de ellos es en la cercana Pachacamac. Este domingo aprovecharemos la ocasión para observar de cerca este evento que solo ocurre una vez al año, en esta época y durante no más de dos semanas. Además de observar su belleza, aprenderemos de la ecología de esta especie así como otras manifestaciones de vida que aparecen en las lomas en cuanto enverdecen. Luego nos dirigiremos a Pachacamac para almorzar alli.
¡¡¡ Animense a participar de esta actividad ¡¡¡ Para tal fin nos reuniremos el domingo 7 de julio a las 8.15 de la mañana. La reunión sera entre las Avs. Javier Prado Oeste y el Paseo Parodi, en San Isidro. El costo de esta excursión es de 42 soles, incluye la movilidad privada y la organizacion del evento. Para participar deben comunicarse con Mario Lopez. Los teléfonos son el 991164478 ó el 330-0278. O a través de un correo a: pajarologo@yahoo.com ó a mario.pajarologo@gmail.com.

La inscripción previa es importante para hacer los arreglos de movilidad.

Los esperamos. Gracias...


Como se desarrollará la actividad:

8.15 am Encuentro de los participantes en el punto de reunión habitual (Paseo Parodi y Javier Prado, San Isidro)
8.30 am Partida hacia Pachacamac.
9.30 Arribo al pueblo. Breve parada en la plaza de la localidad para abastecernos de agua o fruta e ir al baño.
10.40 Arribo al Santuario del Amancay, a media hora de viaje desde el pueblo. Presentación del lugar en su centro de interpretación. Inicio del recorrido por el Santuario, guiados por un biólogo del lugar. El recorrido involucra ascender por la loma, hasta la parte más alta, aprox.1.20 hora de camino y luego descender. En esta época del año observaremos mayormente las plantas de Amancay que deben estar en su máxima floración. Con suerte observaremos la familia de vizcachas que moran en el lugar, así como a sus depredadores, las águilas. El Santuario del Amancay no cobra boleto de ingreso.
1.30 pm Final del recorrido.
2.15 pm Almuerzo en Pachacamac en el Restaurante " El Huarique del tío Cucho"
3.30 pm Visitaremos el Museo del Pisco,
4.30 pm Retorno a Lima. Arribaremos a la ciudad alrededor de las 5.15 de la tarde.

La visita a Pachacamac y alrededores siempre se convierte en un agradable recorrido en que se combinan sus atractivos  naturales con un poco de caminata,  subiendo y bajando por senderos de lomas. Además disfrutamos con la placidez del pueblo, la amabilidad de sus habitantes y su riquísima comida. Muy recomendable para toda la familia.




 Hola amigos, este sábado estuvimos de visita en el Santuario del Amancay, ubicado en la cercana Pachacamac, lugar único en todo el Perú dedicado al rescate, conservación y recuperación de la planta del Amancay, flor emblemática de Lima y al borde de la extinción. Esta pequeña área de conservación, pues apenas tiene 30 hectáreas de tamaño, ostenta el mérito de proteger la flor emblemática de nuestra ciudad siendo el único lugar en todo nuestro país que se dedica a esa tarea, por cierto esperada y necesaria por tratarse de una especie vegetal prácticamente desaparecida. El Amancay es mencionada en antiguas crónicas, pues los escritores españoles que describieron las costumbres y vivencias indígenas de estas comarcas lo describen como el lirio de los "indios", que cubre las laderas de los cerros en la época de la garúa. Luego lo estudiaron los científicos -Raimondi, Weberbahuer y otros- que pasaron largas temporadas en nuestro país, plasmando su belleza en grabados y acuarelas -no contaban con cámara fotográfica en los años 1800- y haciéndolo conocer al mundo científico. Mas que muchas razones para protegerlo, el Amancay tiene la peculiaridad de ser la primera planta de lomas en desarrollarse plenamente, creando un sustrato vegetal que es aprovechado por las demás especies que se desarrollan después, con la continuidad de la temporada húmeda. El Amancay está ahora muy expuesto a su desaparición total. Prosperando solo en pequeños y puntuales lugares muy cerca de Lima, un ínfimo cambio en el clima podría afectarlo y ocasionar que el desarrollo de la especie se obstaculice y no lleve a cabo su ciclo anual de desarrollo. Ademas la constante presión demográfica, los contaminantes, el cambio de uso de los suelos y otros factores hacen que la especie se limite cada dia mas. Es por eso la importancia de lugares como el Santuario del Amancay. Allí no solo se le estudia, también se ha iniciado un programa de propagación en vivero y resembrado en otras lomas que ostenten las condiciones necesarias para que la planta se desarrolle.
Es ahora el tiempo de involucrarnos con esta especie, muy propia y significativa. Nos preocupamos por los pandas de la China, los elefantes o las gigantescas ballenas del océano. Sin embargo tenemos especies muy cercanas a las que debemos adoptar como símbolos de la conservación y protección urgente. El Oso de Anteojos, la Chinchilla, el Guanaco, el Zambullidor de Junín y el Ñandú Suri, entre otras especies animales del Perú. Entre las vegetales el Árbol de la Quina, la Intimpa, el Queñual y por supuesto el limeñísimo Amancay. Preocuparnos significa en primer lugar conocerlo, ya sea a través de la búsqueda de información -ahora facilitada por tanto medio cibernético que tenemos a la mano- asi como observarlo en su entorno natural en donde no solo aprendemos de la especie amenazada sino también de todas las otras que comparten su hábitat. Difundir en nuestro entorno la importancia de la especie es algo que tenemos que hacer si queremos crear conciencia de la necesidad de protegerla.
El Santuario del Amancay, tan cercano a nuestra ciudad, es un lugar que no debemos dejar de visitar y recomendar a nuestros amigos. La Flor del Amancay debe ser un símbolo limeño de la conservación y protección de nuestro entorno natural. No olvidemos que su observación esta muy ligada al mes de Junio y principios de Julio, así que si no la observó este año no se pierda la próxima temporada de floración, el próximo año a mediados de Junio....hasta entonces.





No hay comentarios:

Publicar un comentario