Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

miércoles, 30 de marzo de 2011

¡¡¡ Estuvimos por el norte chico ¡¡¡


Este domingo 27 de Marzo hicimos la ultima salida de playa de la temporada, por el norte chico, desde Paraiso hasta Tartacay. He ahi la foto grupal...
¡¡¡ Gracias amigos ¡¡¡

lunes, 28 de marzo de 2011

Excursion mochilera, Semana Santa en Rúpac

En las alturas de la provincia de Huaral existió una civilización de hombres guerreros y tenaces que habitaron las alturas de las colinas y construyeron una civilización que hasta el día de hoy nos ha dejado vestigios. Se trata de la ciudadela pre-inca de Rupac, perteneciente a la etnia de Los Atavillos, cultura que se desarrolló en las alturas de las cuencas centrales del actual dpto. de Lima. Esta Semana Santa es una buena ocasión para conocer y observar las enormes edificaciones de piedra que nos dejaron como legado, algunas casi intactas hasta hoy y ubicadas aprox. a 3400 mts de altitud en medio de un paisaje natural impresionante.

¡¡¡ Acompáñenos a conocer y visitar estos hermosos parajes ¡¡¡0

Partiremos el jueves 21 de Abril. El encuentro será entre la Av. Javier Prado con el Paseo Parodi (San Isidro) a las 8.30 de la mañana, hora exacta. El retorno será el día Sábado 23, llegaremos a Lima alrededor de las 6 de la tarde. El costo de esta excursión mochilera es de S/180.00. Incluye la movilidad privada desde Lima a Huaral y de allí al pueblo de La Florida y Pampas. Ida y retorno. Asimismo el ingreso a la ciudadela arqueológica, el guiado y la logística del viaje.
Para participar e informarse comuníquense con Mario López. Los teléfonos son 991164478 / 330-0278. Los correos son: mario.pajarologo@gmail.com ó pajarologo@yahoo.com
Los espero...gracias

PROGRAMA: CIUDADELA ARQUEOLÓGICA DE RUPAC (SIERRA DE HUARAL) SEMANA SANTA 2011 21-22 y 23 de Abril.

Aspectos saltantes de la ruta

Al sur de Lima se encuentra la provincia de Huaral, sitio cálido al que asociamos con la buena fruta y las haciendas agrícolas, así como lugar de visita dominguera. Sin embargo, esta provincia extiende su territorio desde las playas a orilla del mar hasta las altas cumbres de la cordillera, regalándonos pueblos andinos, quebradas profundas y baños termales. En una de esas cumbres se encuentra Rupac, en la parte alta de la quebrada del rio Añasmayo. Para llegar a Rupac es necesario llegar primero al pequeño pueblo de La Florida para luego continuar hasta Pampas, localidad despoblada que nos sirve de refugio temporal para la visita a la ciudadela arqueológica, la misma que está a no más de 3 horas de caminata desde Pampas.

La ciudadela arqueológica

Rupac se encuentra aprox. a 3400 mts de altitud, en las cimas de la quebrada Añasmayo. Es un conjunto de aprox. 60 edificaciones de piedra y lajas que componen una mini ciudad en la que se ve pasadizos, explanadas y las viviendas que componen barrios. Estas viviendas son llamadas Kullpis. Se caracterizan por sus techos altos que sugieren que sus habitantes no eran precisamente muy bajos de talla. A pesar de su antigüedad y el casi total abandono de las autoridades, algunos calcula en más de 1000 años, el conjunto arqueológico se ha conservado increíblemente bien, mostrando a los visitantes sus increíbles techos de lajas. Los estudiosos asignan a Rupac como una de los lugares mas importantes de la etnia de Los Atavillos, pueblo que gobernó las cumbres de esta parte de los andes. Aparte de Rupac existen otros lugares pertenecientes a esta etnia, todos desperdigados en las altas cumbres de esta parte de la cordillera. Por citar algunos tenemos: Chiprac, Añay, Marka Kullpi (vecinos de Rupac). Y un poco más alejado, Shinchimarca, tal vez el sitio Atavillo más extenso, aunque también uno de los más destruidos.

Como debemos asistir a la excursión

Para visitar Rupac lo más apropiado es pernoctar en Pampas, la localidad más cercana, la misma que está cerca de La Florida, pueblo en donde llega regularmente movilidad hasta Huaral y cuenta con servicios básicos. Por tanto es imprescindible acampar. Pampas posee viviendas derruidas y hasta un viejísimo templo que dicen que es colonial. Nadie vive en este pueblo, por lo que le llaman “pueblo fantasma” Las paredes de estas viviendas nos abrigan un poco del aire que corre en esas cornisas de la montaña, es por eso que allí se acampa. De Huaral a La Florida la carretera de tierra presenta un aspecto bastante regular, como para viajar tranquilo. Además esta carretera se remonta hasta las alturas de Cerro de Pasco. Desde La Florida hasta Pampas existe trocha carrozable pero para transitar por allí se debe hacer con un chofer experto, que conozca la ruta. A veces la carretera se obstruye cuando cae un huayco en la estación de lluvias. Esperamos llegar a Pampas en la movilidad, y hacer la subida en menos de media hora. De encontrarse la ruta obstruida o dañada tendremos que subir desde La Florida hasta Pampas a pie, hecho que alargar la ruta a unas dos o tres horas de ascensión.

Por tanto nuestro equipo debe estar conformado por

· Botín de trekk o calzado con buena cocada.

· Ropa abrigadora para la noche (En Pampas puede bajar la temperatura por las noches). Y ropa ligera para el día (Con la caminata sudaremos y nos acaloraremos).

· Impermeable. Por la época es probable que llueva, sobre todo por las tardes.

· Mochila de por lo menos 40 litros para acomodar todas nuestras cosas. Mochila pequeña o de ataque para la ascensión a Rupac.

· Carpa de media montaña (con cobertor que llegue hasta el suelo)

· Bolsa de dormir (de media montaña o por lo menos que sea abrigadora o tenga franela por dentro), Las bolsas de dormir de playa muchas veces no abrigan aquí.

· Insulate o aislador para el piso.

· Poncho impermeable por si llueve.

· Cocinilla de camping (si no tienen consultar al respecto).

· Alimentos deshidratados como sopas, mazamorras, tallarines, etc. Evitar enlatados. Agua, un par de litros. En Rupac hay manantiales de agua, por tanto podemos llevar pastillas potabilizadoras del agua.

Como se llevará a cabo la excursión:

Jueves 21 de Abril.

8 am. Encuentro de los participantes entre las avenidas Javier Prado con el Paseo Parodi (San Isidro). Acomodo del equipo en la movilidad privada. Partida hacia Huaral.

9.30 am. Arribo a la localidad de Chancay. Se realizará una parada para desayunar y abastecernos de algunas cosas..

1.30 pm. Llegada a La Florida. No siempre es seguro encontrar en La Florida lugares para almorzar, mas aun si es día feriado por eso recomendamos un buen desayuno en Chancay. Desde allí continuaremos nuestro viaje a Pampas, luego de pagar el derecho de ingreso a Rupac. Instalación del campamento.

5.30 pm Momento para observar el atardecer, que en esa montaña es mágico por el destello de colores encendidos que se observan en el firmamento.

7 pm. Hora de la cena. El aspecto de las cocinillas de camping y también los alimentos a llevar será coordinado antes del viaje por el guía de la actividad en coordinación con los excursionistas

.

VIERNES 22 DE ABRIL

6.30 am. Observación del amanecer (para quienes deseen), que en esos lugares es tan espectacular como el atardecer por la inmensa capa de nubes que tendremos a nuestros pies y que cubren el valle. Momento energizante.

7.30 am. Hora de desayuno.

8.30 am. Inicio de la caminata hacia la ciudadela arqueológica. Se llega a Rupac desde el campamento en Pampas en no más de 3 horas. Tendremos por lo menos unas dos a tres horas para recorre la ciudadela, siempre en grupo para evitar perdernos por tener muchos recovecos y pasadizo. Es muy posible que veamos cóndores, enormes aves andinas que aprovechan las corrientes ascendentes de aire caliente para remontarse en las alturas.

3 pm. Hora de retorno al campamento.

7 pm. Cena. Por ser nuestra segunda noche, después de la cena buscaremos un sitio seco para hacer una fogata de confraternidad con los excursionistas.

SABADO 23 DE ABRIL

8.30 am. Hora de desayuno.

10 am. Breve caminata por los alrededores de Pampas, para observar el pueblo derruido y sobretodo la gran cantidad de aves silvestres que pueblan estas montañas en época de verdor. Luego de la caminata empezaremos a levantar el campamento para iniciar el retorno a La Florida.

11.30 m. Inicio del retorno a La Florida. Bajaremos en una hora y media (a lo mucho) En La Florida nos esperará nuestra movilidad para llevarnos de retorno a casa.

2 pm. Arribo a Huaral. Almorzaremos allí. Luego del almuerzo, ya retornando a Lima podemos hacer una parada en el Parque Ecotruly de la comunidad hindú Hare Crisna.

6.30 pm. Arribo a Lima.

COSTO DE LA ACTIVIDAD

S/.180.00

INCLUYE Movilidad privada desde Lima (ida y vuelta) Ingreso a Rupac. Guiado y logística. Además asesoramiento en cuanto al equipo de camping, la ropa adecuada para el evento y los alimentos para la excursión.

MAYORES INFORMES: COMUNICARSE CON MARIO LOPEZ AL TLF. 991164478 O AL 3300278. O a través de los correos: pajarologo@yahoo.com ó mario.pajarologo@gmail.com.

IMPORTANTE: ES INDISPENSABLE COMPLETAR EL CUPO MINIMO DE ASISTENCIA DE 15 PERSONAS PARA LLEVAR A CABO ESTA EXCURSION. EL VEHICULO A UTILIZAR SERA UNA COUSTER TURISTICA PARA 20 PASAJEROS.

Una vez realizada la inscripción no hay lugar a devoluciones de dinero

NOTA: ESTE VIAJE, como toda aventura mochilera requiere gozar de buena salud, tener tolerancia y apertura hacia los demás y muchas ganas de disfrutar de la naturaleza. Como recompensa conoceremos una de las maravillas arqueológicas de Lima y del Perú así como el hermoso entorno que la rodea.

ATT. MARIO LOPEZ SUCCAR.