lunes, 14 de mayo de 2012

Visita al Caserío de Linday y la Cascada Pucará

Excursión Linday -  Cascada "Pucará "


Hola amigos, prosiguiendo con la temporada de cascadas limeñas este domingo visitaremos el caserío de Linday y la pequeña pero agradable cascada "Pucará", situados en la vecina provincia de Huarochiri y el distrito de San Jerónimo de Surco. Se trata de una ruta  relajante, discurriendo por un buen camino bordeado de arboles de paltos y molles y mucho verdor producto de las lluvias y luego visitar la imponente cascada. Además realizaremos un saludable ejercicio con la caminata en si, así como respirar aire puro.Primeramente visitaremos la cascada, después ascenderemos hasta el caserio de Linday  a donde  se llega en alrededor de dos horas de caminata involucra cierto esfuerzo físico, y el desnivel a realizar sera de aprox. 400 mts, por tanto es una ruta  que requiere resto fisico, recomendable para personas que tengan buena salud y muchas ganas de disfrutar de la naturaleza.
¡¡¡ Animense a participar de esta actividad ¡¡¡  
Estaremos reuniéndonos el domingo 25 de mayo  a las 7.45 de la mañana, en la esquina de la Av.Javier Prado con el Paseo Parodi, en San Isidro. El costo de esta excursión es de 58 soles. Incluye la movilidad privada, la organizacion y la conducción del grupo. Para participar deben comunicarse con Mario Lopez, a los teléfonos 991164478 o al 3300278 . O vía internet a los correos: pajarologo@yahoo.com o a mario.pajarologo@gmail.com
La Inscripción Previa es importante para los arreglos de movilidad.
Los espero...gracias...




 
Programación para visitar Linday - Cascada Trenza de la Abuela (Surco)

La cascada, vista desde el portal de Songos
Inicio de la ruta
 El Caserio de Linday  se encuentra ubicada dentro de una hermosa quebrada en la Carretera Central, a la altura del Km.63, poco antes de llegar al pueblo de San Jerónimo de Surco,  aprox. 1800 mts s.n.m. que hace de esta caminata una ruta  accesible para todas las personas que gusten de la naturaleza y cuenten con buena salud. El colorido de sus estancias y laderas  y el buen clima de estos lugares es algo que caracteriza la ruta. También las chacras de manzanos y fraganciosos melocotones. La existencia de restos arqueológicos en la parte media de la quebrada hace suponer que aquí se asentaron comunidades nómadas que vivían de la caza temporal y la recolección de vegetales. La cascada es el eje principal que da vida a toda una quebrada llena de colorido y variedad que nos permite apreciar la naturaleza plena de nuestra sierra central.
El domingo realizaremos una típica actividad de caminata o trekk, pues ascenderemos por el camino y descenderemos por el mismo, luego de contemplar la hermosa caída de agua, frente a la que descansaremos y tomaremos nuestro refrigerio o almuerzo. Recuerden que como toda caminata en la sierra, requiere ascender y luego descender por los senderos, por tanto esta ruta involucra cierto esfuerzo físico y tener que contar con buena salud y deseos de gozar de la naturaleza para llevarla a cabo. La cascada y el caserio de Linday se encuentra aprox. a 2200 mts de altitud. La caminata hacia Linday no involucra mucho tiempo. Por tanto, de Linday - en donde hay un caserio -  despues de un merecido descanso continuaremos la marcha hasta situanos frente a la Cascada, muy estacional,a la que se llega a través de un  camino algo estrecho, flanqueado  de flores y vegetación de sierra.Luego continuaremos nuestra marcha hasta descender a la altura del puente Suco, frente al pueblo de San Jerónimo.

Ingresando a Linday
…Como debemos asistir a esta excursión? Recordemos que se trata de una actividad deportiva, no es un paseo, por tanto debemos ir debidamente preparados. Debemos asistir con ropa cómoda (un buzo), botines de trekking o zapatillas con cocada, bastón de trekking y gorro para protegerse del sol. Asimismo bloqueador solar, repelente para insectos y cámara fotográfica o filmadora. También pueden llevar su ropa de baño y toalla por si desean refrescarse con las aguas de la cascada, que por estos lares resulta no ser tan helada como las otras cascadas de la sierra limeña. No olvidar agua suficiente (un litro por persona), así como un refrigerio ligero, todo dentro de una mochila que vaya cómoda en nuestra espalda.

 
Itinerario:

7.45. am. Reunión en la esquina de la avenida Javier Prado Este y el Paseo Parodi en San Isidro. Frente al grifo Repsol.
8 am. Partida hacia Chosica. Se llamara a los participantes por orden de inscripción.
9.20 am. Llegada a Chosica. Se hará una parada allí de aprox. 20 minutos, para ir al baño, tomar un jugo o abastecernos de agua o frutas.
11.00 am. Arribo al portal de Songos, lugar en donde iniciaremos la caminata. 
12.30 pm. Llegada al Caserio de Linday. Allí descansaremos y/o tomaremos nuestro refrigerio. Luego de un tiempo de descanso proseguiremos hasta la Cascada, aprox 20 minutos hasta llegar a observarla.
3.30 pm Retorno hacia Chosica y luego hasta Lima. Haremos una parada en Chosica para degustar de sus agradables viandas que venden alrededor de su Parque Central.
6.30 pm. Arribo aprox. a Lima, al lugar de partida.

Nota:
    - Para realizar estos viajes pedimos siempre a nuestros participantes espíritu deportivo, muchas ganas de disfrutar de la naturaleza y apertura hacia los demás pues siempre vamos en grupo, compartiendo con personas a quienes recién conocemos.
  - Los tiempos establecidos son siempre relativos y sujetos a hechos circunstanciales como el tráfico vehicular en la carretera o al tiempo que demora cada participante en realizar la caminata.
 - La actividad está sujeta a un cupo mínimo de participantes.
- Si alguien vive cerca de la Carretera Central podemos hacer arreglos para recogerlo en la ruta, previa coordinación.
IMPORTANTE = La actividad del trekk o caminata, al igual que cualquier otra actividad de ejercicio físico, no está libre de ciertos riesgos eventuales, especialmente vinculados a nuestros pies y piernas.  De que asistamos con el calzado apropiado y el equipo adecuado hará que estos riesgos se minimicen. Si estamos con alguna dosificación médica háganmelo saber. Llevamos por precaución un botiquín con medicinas básicas.