Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

lunes, 23 de junio de 2014

Excursion mochilera, Fin de Semana en Rúpac (Sierra de Huaral). 26 y 27 de Noviembre.

  Fin de Semana en Rúpac (Sierra de Huaral)


  ¡¡¡ Que tal amigos ¡¡¡ A fines de Noviembre, los dias 26 y 27, iremos a visitar uno  de los sitios arqueológicos mas importantes cerca de Lima: la ciudadela de Rúpac en Huaral, llamada tambien el MachuPicchu de Lima.


¡¡¡ Anímense a conocerla ¡¡¡
La visita será el 26 y 27 de Noviembre (sábado y domingo). Para tal fi nos encontraremos el sabado 26 de Noviembre en nuetro punto habitual, entre la Av. Javier Prado con el Paseo Parodi (San Isidro) a las 7.00 de la mañana, hora exacta. El retorno será el día siguiente, llegando a Lima alrededor de las 10 de la noche. El precio de esta excursión mochilera es de S/240.00. 
Incluye la movilidad privada desde Lima a Huaral y de allí al pueblo de La Florida y Pampas. Ida y retorno, hospedaje en La Floria en un albergue local y el ingreso a la ciudadela arqueológica. Asimismo guiado ylogística del viaje.
Es una actividad con inscripción previa. Para participar e informarse comuníquense con Mario López. Los teléfonos son 991164478 / 330-0278. 
Los correos son: mario.pajarologo@gmail.com ó pajarologo@yahoo.com
Se requiere cupo mínimo de participantes:10 personas 
Los espero...gracia
s




PROGRAMA: CIUDADELA ARQUEOLÓGICA DE RUPAC (SIERRA DE HUARAL) Fin de Semana 26 y 27 de Noviembre
Aspectos saltantes de la ruta
Al norte de Lima se encuentra la provincia de Huaral, sitio cálido al que asociamos con la buena fruta y las haciendas agrícolas, así como lugar de visita dominguera. Sin embargo, esta provincia extiende su territorio desde las playas en la orilla del mar hasta las altas cumbres de la cordillera, regalándonos pueblos andinos, quebradas profundas y baños termales. En una de esas cumbres se encuentra Rupac, en la parte alta de la quebrada del rio Añasmayo. Para llegar a Rupac es necesario llegar primero al pequeño pueblo de La Florida para luego continuar hasta Pampas, localidad despoblada que nos sirve de refugio temporal para la visita a la ciudadela arqueológica, la misma que está a no más de 3 horas de caminata desde Pampas.
La ciudadela arqueológica
Rupac se encuentra aprox. a 3400 mts de altitud, en las cimas de la quebrada Añasmayo. Es un conjunto de aprox. 60 edificaciones de piedra y lajas que componen una mini ciudad en la que se ve pasadizos, explanadas y las viviendas que componen barrios. Estas viviendas son llamadas Kullpis. Se caracterizan por sus techos altos que sugieren que sus habitantes no eran precisamente muy bajos de talla. A pesar de su antigüedad y el casi total abandono de las autoridades -algunos calcula en más de 1000 años- el conjunto arqueológico se ha conservado increíblemente bien, mostrando a los visitantes sus increíbles techos de lajas. Los estudiosos asignan a Rupac como una de los lugares mas importantes de la etnia de Los Atavillos, pueblo que gobernó las cumbres de esta parte de los andes. Aparte de Rupac existen otros lugares pertenecientes a esta etnia, todos desperdigados en las altas cumbres de esta parte de la cordillera. Por citar algunos tenemos: Chiprac, Añay, Marka Kullpi (vecinos de Rupac). Y un poco más alejado, Shinchimarca, tal vez el sitio Atavillo más extenso, aunque también uno de los más destruidos.Ruoac se encuentra a unos 7 kms de distancia de Pampas.
Como debemos asistir a la excursión
En ésta ocasión pernoctaremos en el pueblo de La Florida, en donde cenaremos, desayunaremos y almorzaremos.El pernocte será en un albergue de la localidad, por lo que nos ahorraremos la carpa y el equipo de camping. El dia domingo, después de desayunar muy temprano, subiremos con la movilidad hasta Pampas y desde alli iniciaremos la caminata a Rupac, de tres y media horas por un buen sendero no muy empinado. El carro nos esperará en Pampas.Luego de la visita descendermos hasta nuestra movilidad y descenderemos nuevamente a La Florida en donde almorzarmos, muy tarde por cierto, y luego volveremos a Lima.
· Como ir:
 Botín de trekk o calzado con buena cocada.
· Ropa abrigadora para la noche , ropa ligera para el día (Con la caminata sudaremos y nos acaloraremos).
·  Por la época es probable que llueva, por eso debemos llevar casaca impermeable o poncho.
·  Mochila pequeña o de ataque para la ascensión a Rupac.
·
· Bolsa de dormir (de media montaña o por lo menos que sea abrigadora o tenga franela por dentro) para la pernoctada, por si no desean taparse con las cobijas del albergue.


Como se llevará a cabo la excursión:

Sabado 26 de Noviembre.
6.30 am. Encuentro de los participantes entre las avenidas Javier Prado con el Paseo Parodi (San Isidro). Acomodo del equipo en la movilidad privada. Partida hacia Huaral.
7.45 am. Arribo a la localidad de Aucallama. Se realizará una parada para desayunar y/o abastecernos de algunas cosas.De alli continuaremos a Huaral y hasta el pueblo de La Florida, a 2 horas de Huaral.
12.00 m. Llegada a La Florida. Almorzaremos en el pueblo.  Instalación en el hospedaje.
el viaje por el guía de la actividad en coordinación con los excursionistas
.
Domingo 27 de Noviembre
6.00 am.Hora de desayuno.
6.45 am. Nos dirigimos a Pampa. a algo mas de media hora de distancia.
8 am. Inicio de la caminata desde Pampa.
12.00 llegada a Rupac.Un par de horas en el lugar 2 pm Hora de retorno al campamento.Llegaremos al campamento de bajada, en no mas de dos horas. De alli abordaremos la movilidad para retornar a La Florida y de alli a Huaral.
8 pm. Arribo a Huaral en donde podremos hacer una parada para cenar.
10 pm. Arribo a Lima.
 
INCLUYE Movilidad privada desde Lima (ida y vuelta) Ingreso a Rupac. Guiado y logística. Además incluye  los alimentos para la excursión asi como asesoramiento en cuanto al equipo de camping yla ropa adecuada para el evento .
MAYORES INFORMES: COMUNICARSE CON MARIO LOPEZ AL TLF. 991164478 O AL 3300278. O a través de los correos: pajarologo@yahoo.com ó mario.pajarologo@gmail.com.
IMPORTANTE: ES INDISPENSABLE COMPLETAR EL CUPO MINIMO DE ASISTENCIA DE 10 PERSONAS PARA LLEVAR A CABO ESTA EXCURSION. EL VEHICULO A UTILIZAR SERA UNA CAMIONETA PARA 14 PASAJEROS.
 
NOTA: ESTE VIAJE, como toda aventura mochilera requiere gozar de buena salud, tener tolerancia y apertura hacia los demás y muchas ganas de disfrutar de la naturaleza. Como recompensa conoceremos una de las maravillas arqueológicas de Lima y del Perú así como el hermoso entorno que la rodea.
ATT. MARIO LOPEZ SUCCAR.

jueves, 5 de junio de 2014

Visita a las Lomas de Paraiso, observación del Amancay.

¡¡¡ Hola amigos ¡¡¡ Esta semana iremos a disfrutar del espectáculo de la naturaleza que es la floración del Amancay, la flor de Lima. Este año la floración se ha adelantado y como es usual  no durará más de dos semanas. Por tanto este domingo iremos a caminar y observar este evento en las Lomas de Paraíso de Villa María.

¡¡¡ Hay que visitar estas Lomas antes que acabe la floración ¡¡¡

Las Lomas de Paraíso están muy cercanas, hacia el sur. Caminaremos por un circuito de trek, muy cercano, en donde la naturaleza se preserva a pesar de la intromisión humana. La ruta de caminata se realiza en 3 horas de tiempo. Además de apreciar el evento natural haremos un excelente ejercicio con la caminata en sí.
Para tal fin nos reuniremos en nuestro punto habitual en Paseo Parodi con Javier Prado (San Isidro) este domingo 8 de Junio a las 9 de la mañana. El retorno será alrededor de las 3 de la tarde en el punto de encuentro.
 El precio de la excursión será de 45 soles. Incluye la movilidad privada, el boleto de ingreso al circuto de caminata y el guiado.

Para participar deben comunicarse con Mario López a los teléfonos: 991164478 o al 330-0278. O a los correos: pajarologo@yahoo.com
La inscripción previa es indispensable para la organización del viaje.
Los espero....gracias...

El 9 de Junio nos vamos al Gran Vilaya en Chachapoyas, en el sgte enlace:
http://pajarologoexcursiones.blogspot.com/2014/05/chachapoyas-los-reinos-de-las-nubes-en.html