Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

jueves, 10 de abril de 2014

Recomendaciones para el viaje de Semana Santa en Huancaya y NorYauyos

¡¡¡ HOLA AMIGOS ¡¡¡
El día miércoles 16 de Abril (la próxima semana)estaremos emprendiendo viaje hacia la Reserva Paisajística Noryauyos-Cochas situada en la provincia limeña de Yauyos, hacia el sur, por eso es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones:

1) He citado a las 10 de la noche en el punto de encuentro habitual del Paseo Parodi con la Javier Prado en San Isidro, el miércoles 16 de Abril. Partiremos a las 10.30 pm para llegar a Huancaya alrededor de las 7 u 8 de la mañana del día siguiente, jueves 17. Es importante que todos lleguen puntuales para acomodar los equipajes lo más rápido posible en la bodega del minibus . Somos un total de 30 personas. Para este viaje he contratado un minibus de 30 asientos.   Este vehículo es de la Empresa Salvatierra. Son personas que nos hacen el servicio de movilidad desde hace algunos años, conocen la ruta y son de mucha confianza. Haremos las paradas en la ruta,las  que sean necesarias para hacer el viaje lo menos pesado incluyendo una parada en  el grifo de Asia.

2) Como ya lo explique en el plan de ruta, el viaje es algo largo. Primero discurriremos por la Panamericana Sur y llegaremos a Lunahuaná a donde se llega en dos a tres horas. Desde allí se asciende por la provincia de Yauyos alrededor de 6 horas mas de viaje haciendo un total de 8 a 9 horas de viaje. La carretera es asfaltada hasta Tinco Alis , aquí la ruta se bifurca y se dirige al Valle del Mantaro.Nosotros continuaremos por una hora mas en ascenso por la trocha de tierra pero bien afirmada hasta Huancaya.La carretera es asfaltada pero  en muchos tramos algo estrecha
ascendiendo lentamente hacia la sierra de Yauyos.  Por tener curvas  la movilidad no ira rápido. Queremos la mayor seguridad posible.La movilidad estará con nosotros los 4 días de viaje y nos trasladará a todos los pueblos que queremos visitar.
 3) Recomiendo llevar el equipaje necesario, recuerden que vamos a una zona rural, no llevemos excesos de cosas. SI es importante una buena casaca para la noche, porque a esa hora refresca, bufanda,gorrito y un par de guantes de lana .Para el día un buzo fresco y un polo es lo mas recomendable, así como su calzado, sea de trekking o un par de buenas zapatillas.
También es importante que lleven un poncho impermeable, linterna de mano y su cargador de pilas o batería (para la cámara). No se olviden de su mochila de ataque. Aunque llevo un botiquín con algunos medicamentos básicos, si algún participante esta con alguna dosificación médica no olvide llevar sus medicinas.
 4) La ruta hacia Nor-Yauyos nos presenta al comienzo un paisaje de Valle de baja altura, con cerros secos y poblados de cactus. A medida que ganamos altura el panorama cambia y empieza a teñirse de verdor. El rió Cañete siempre nos acompañará pues la carretera discurre al lado del rió. Huancaya se encuentra a una altura de aprox. 3500 mts.
 5) En Huancaya he reservado  hospedajes en tres sitios , con la señora Aquila Rodríguez , con la señora Vilma Abarca y con el señor Paul Crispin. Alli mismo tomaremos los alimento en los dias de nuestra estadía. En verdad los servicios turísticos en esos pueblos siguen siendo  incipientes. Ahora todos esos pueblos tienen telefonía celular.Ningún pueblo de esta parte del valle cuenta con bancos o cajeros,ni siquiera agentes bancarios por lo que deben llevar su dinero. El último lugar para abastecerse de dinero será el grifo de Asia, aunque ese dia debe de estar saturado así que no se confíen.
 6) Para quienes se hospeden con el señor Paul Crispin  tomaran sus alimentos en su hospedaje (los que han tomado el paquete con alimentación incluida).  Quienes se hospeden en la casa de la señora Aquila Rodriguez podemos hacer tratos con la dueña de casa para que  provea de desayuno, almuerzo y cena  para los días de nuestra estadía.Yo me encargaré de tratar el asunto de los alimentos con Aquila y también con Vilma Abarca.
 7) Por ultimo amigos, les pido mucho positivismo y ganas de disfrutar de 4 días fuera de Lima y en contacto con la naturaleza. Este viaje es muy vivencial y paisajístico en el que tendremos al río Cañete siempre cerca, muy limpido y de color turqueza, si alguien quisiera bañarse en el rio también lleve short, ropa de baño, toalla y sandalias.
Los viajes siempre los planificamos lo mejor posible, sin embargo pueden surgir percances, les pido la dosis de paciencia para que si así fuese, podamos solucionar los problemas lo mejor posible y sin perder el espíritu de gozo que queremos tener en este fin de semana.
 Cualquier consulta haganmela saber a través de este medio o con una llamada a mi celular RPC 991164478 /  mi fijo es 3302778...confirmen que les llegó este correo...muchos saludos...Mario Lopez