Excursiones de Mario Lopez

Este es un espacio destinado a la difusion de la caminata o trekking, como una actividad deportiva y como un medio para conocer lugares naturales.

jueves, 26 de noviembre de 2009

El Oasis Moron de Pisco

Un lugar mágico que representa la aparición de la vida cuando el agua emerge y las especies prosperan y se adaptan a este difícil medio. El Oasis Morón se encuentra rodeado de dunas de arena blanca, de humedales y ojos de agua y de campos de cultivos asi como rebaños de cabras de los lugareños de Bernales y otros poblados cercanos de las márgenes del río Pisco. Pertenece al distrito de Humay y la provincia de Pisco, en el departamento de Ica y se constituye en otro de los atractivos -felizmente aun no muy conocido- de Pisco e Ica, un departamento situado en la costa central del Perú y a solo 4 horas de Lima en viaje carretero.Es fácil llegar a Bernales y Morón, solo hay que llegar a San Clemente- antes del desvío a Pisco- y de allí tomar la Carretera a Ayacucho, la Vía Libertadores. Por allí, a menos de 30 kms de viaje desde el cruce carretero se encontrará el poblado de Murga y un tremendo letrero que señaliza la ruta y al citado pueblo de Bernales. Desde allí solo hay que tomar el camino que se dirige hacia las dunas y seguir las señales pues está señalizado y se llegará a éste magnífico lugar, una laguna rodeada de dunas de arena blanca amén de campos de cultivos de algodón y otros productos, verdaderamente un remanso de tranquilidad en medio de la costa Iqueña y relativamente cerca de Lima.


Definitivamente Morón es uno de esos lugares que están al alcance de nuestro tiempo, un sitio que nos da la oportunidad de huir de la rutina y el tedio de la ciudad y pasar un día en contacto con la naturaleza mas plena. Animense a conocerlo. El Oasis Morón se puede visitar durante todo el año, pero es especialmente mas hermoso entre los meses de Octubre hasta Diciembre, por ser una estación templada y sin extremos climáticos.




































lunes, 23 de noviembre de 2009

Estuvimos en Azpitia



Que tal amigos, el domingo 13 de Diciembre realizamos la ultima actividad de caminata del año, al agradable valle del río Mala y la apacible población de Azpitia, mas conocida como el balcón del cielo, aunque mas apropiado seria llamarle el "Balcón del Rio Mala". El día no solo transcurrió en el citado lugar, pues hicimos una primera parada en el Km.52 para desayunar los deliciosos chicharrones y el pan calientito, hechos en horno de barro. El Lugar se denomina "El Tambo". Luego fuimos al acogedor pueblo de Chilca y su plaza principal dominada por la hermosa iglesia de La Asunción, que data de la época de la colonia. Después visitamos Las Salinas y sus mágicas pozas de aguas azufrosas y supersaladas. En el lugar constatamos el estado de abandono en que se encuentran las multicolores pozas de sal que están en las inmediaciones del balneario. Luego abordamos nuestra movilidad y nos dirigimos al Km.75 remontando el puente San Andrés y empezando desde allí a caminar, entre campos de cultivos, luego algunos cerros desérticos y finalmente...el Valle del Mala con la agradable vista de los campos cultivados y el pequeño pueblito de Azpitia al fondo. Ver tanta fruta colgando de las ramas provoco a mas de uno a cosecharlas por lo que tuvimos varios "pájaros" fruteros ese día...jejejeje...aunque es una sensacion especial el poder coger de la misma naturaleza tan agradables alimentos, sensación que no podemos disfrutar con frecuencia por vivir rodeados de cemento. Finalmente nuestro agotamiento por la caminata y el hambre despertado fue saciado cuando llegamos a la población y nos decidimos a devorar cuanto plato agradable se nos pusiese en el camino y así fue, en el restaurante "Mirador de Azpitia" que creo satisfizo nuestras expectativas gastronómicas. Definitivamente Chilca, Azpitia, Mala y otros lugares de nuestro sur chico nos dan la oportunidad de disfrutar un día agradable fuera de casa, esperamos poder gozarlo en una nueva visita, ahora que el clima en la costa se calienta por el verano...¡¡¡ GRACIAS AMIGOS...HASTA LA PROXIMA ¡¡¡



































martes, 10 de noviembre de 2009

Excursion a San Miguel de Viso



Hola amigos, el domingo 8 de Noviembre estuvimos por esta apacible y soleada localidad de nuestra sierra limeña. Conozan los pormenores de esta caminata a traves del album de fotos de la misma, esta en el siguiente link: http://www.flickr.com/photos/13372012@N05/sets/72157622659350727/